www.diariohispaniola.com
Cuatro películas dominicanas continúan en la contienda de la IX edición de los Premios Platino.
Ampliar
Cuatro películas dominicanas continúan en la contienda de la IX edición de los Premios Platino. (Foto: Cortesía)

Cuatro películas dominicanas continúan en la contienda de la IX edición de los Premios Platino

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de marzo de 2022, 16:35h
Cuatro películas dominicanas continúan en la contienda de la IX edición de los Premios Platino

"Candela" y "La Fiera" y la Fiesta" siguen firmes en la senda de los Premios Platino, con 6 prenominaciones cada una. En los renglones Mejor Pelí­cula Documental y Premio Platino al Cine y Educación en Valores, optan por el galardón los filmes dominicanos El naturalista isleño y 15 horas, respectivamente.

Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
Ampliar
Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. (Foto: Cortesía)
Afiche película 'Candela'.
Afiche película "Candela". (Foto: Cortesía)
Afiche película  'La Fiera y Fiesta'
Afiche película "La Fiera y Fiesta" (Foto: Cortesía)

Madrid.- Cuatro películas dominicanas siguen participando en la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Las cintas Candela, La fiera y fiesta, El naturalista isleño y 15 horas, optarán a la nominación por las estatuillas que se entregarán a las ganadoras durante la gala que se celebrará el domingo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, previo paso por el anuncio de las cuatro finalistas por categoría, que serán reveladas próximamente.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Guión y Mejor Dirección de Sonido, son los 6 renglones en que compite la cinta La fiera y fiesta.

Candela, con igual número de nominaciones, ostenta alzase con la estatuilla en los renglones: Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie. Mientras que en los renglones: Mejor Película Documental y Premio Platino al Cine y Educación en Valores, optan por el galardón los filmes dominicanos, El naturalista isleño y 15 horas, respectivamente.

Plano internacional

Producciones de gran recorrido internacional como la cinta argentina Karnawal, la boliviana El gran movimiento, la colombiana Memoria, la española El buen patrón, la mexicana Noche de fuego o la panameña Plaza catedral, además de series como la argentina El Reino, la chilena Isabel, la española Hierro, la mexicana Los enviados o la uruguaya Metro de Montevideo, han pasado el primer corte del jurado de los Premios PLATINO. Todas ellas aspiran a ser finalistas para competir por los premios que cada año EGEDA y FIPCA entregan a las obras audiovisuales de habla hispana y portuguesa más destacadas de la temporada.

Así, producciones de hasta 20 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las más de 800 obras preseleccionadas para la IX Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones de los galardones. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con el apoyo de asesores entre los que se encuentran los miembros del jurado.

Tras las veinte candidaturas por cada categoría de los premios, el siguiente paso será el anuncio de las nominaciones a los PLATINO, de las que saldrán las candidatas finalistas que aspiran a las estatuillas que se entregarán en la gala del próximo 1 de mayo.

En lo referido a obras cinematográficas, el desglose por países de la lista de 20 candidaturas por categoría reseña que España obtiene un 13% de las selecciones, seguida por México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%). Respecto a las producciones de series, México lidera la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO con un 18% de éstas. Le siguen España con un 17%, Argentina con un 13% y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.

Sobre Premios Platino

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Organización Mundial del Turismo y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Esta lista de los Premios Platino es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, 4 candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.

Afiche película 'El Naturalista Isleño'.
Afiche película "El Naturalista Isleño". (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios