www.diariohispaniola.com

Remozan D'Vieja Pan, ícono gastronómico de Samaná

Por Diario Hispaniola
sábado 10 de agosto de 2013, 00:45h
D'Vieja pan en un tradicional local que va pasando de generación en generación, y que actualmente va por la tercera generación. Estudiantes de arquitectura y turismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fueron los encargados de remozar la cocina, cambiar la fachada y disponer de nuevos espacios.
  • Albertina de Peña junto a los estudiantes de arquitectura de la  UNPHU que rediseñó el lugar.

    Albertina de Peña junto a los estudiantes de arquitectura de la UNPHU que rediseñó el lugar.
    Fuente Externa

  • Fanny Jones, Directora Ejecutiva del Clúster Turístico de Samaná junto al grupo de estudiantes de la UNPHU que diseño el proyecto.

    Fanny Jones, Directora Ejecutiva del Clúster Turístico de Samaná junto al grupo de estudiantes de la UNPHU que diseño el proyecto.
    Fuente Externa

  • La familia de Albertina de Peña, conocida en Samaná como La Vieja, quienes mantienen la vigencia de la tradición gastronómica del pan inglés.

    La familia de Albertina de Peña, conocida en Samaná como La Vieja, quienes mantienen la vigencia de la tradición gastronómica del pan inglés.
    Fuente Externa

"D'Vieja pan", un lugar tradicional de la gastronomía de la península de Samaná, fue relanzado por el Clúster Turístico de Samaná y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) para enfatizar el atractivo de una provincia con un turismo creciente y más exigente.  

El local y su oferta gastronómica es una "muestra casi intacta de la tradición culinaria heredada de los esclavos libertos del sur de los Estados Unidos que se asentaron en la península de Samaná desde principios del siglo XIX", indica un comunicado de prensa. 

El relanzamiento de "D'Vieja pan" se realizó con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por vía del Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos de la República Dominicana.  

Para los trabajos de remozamiento se convocó un concurso dirigido a todas las universidades del país, el cual fue ganado por la UNPHU, siendo alumnos de las carreras de turismo y arquitectura los responsables de los trabajos. El jurado de selección de las propuestas estuvo integrado por representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), el Centro Nacional de Artesanía, Centro Cuesta Nacional y el Ayuntamiento de Samaná.  

"La Vieja", Albertina de Peña, "heredó la pasión por este negocio cuando siendo una niña ayudaba a su madre Benilia a vender pan inglés y otras especialidades (como pan de yautía) casa por casa. Esta tradición se ha mantenido por las últimas tres generaciones. La Vieja está preparando a su hija para mantener la tradición y preservar este atractivo cultural para el destino turístico de Samaná".  

El CDCT, aparte del clúster turístico de Samaná, apoya los clústers de Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Montecristi, Constanza, Jarabacoa, Santo Domingo, La Altagracia y La Romana-Bayahibe.  Su objetivo principal es el fomento del desarrollo sostenible y la competitividad turística, mediante alianzas público-privadas, procurando la protección medioambiental y la inclusión de las comunidades al turismo, mediante el modelo de clúster.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios