www.diariohispaniola.com
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la preocupación de los aliados ante la situación que 'sigue siendo amenazante' de Rusia hacia Ucrania.
Ampliar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la preocupación de los aliados ante la situación que "sigue siendo amenazante" de Rusia hacia Ucrania. (Foto: EFE/EPA/JOHN THYS / POOL)

Von der Leyen señala preocupación de lí­deres por situación "amenazante" rusa

Por Agencia EFE
sábado 19 de febrero de 2022, 08:11h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la preocupación de los aliados ante la situación que "sigue siendo amenazante" de Rusia hacia Ucrania, aunque dijo que todavía es posible "una solución pacífica", y advirtió que de lo contrario hay un "sólido" paquete de sanciones preparado.

Bruselas.- La jefa del Ejecutivo comunitario se expresó así en su cuenta en la red social Twitter tras mantener una reunión por videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.

Además de con estos líderes europeos, en la videollamada estaban los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Todos ellos compartieron "la preocupación por la situación en y alrededor de Ucrania que sigue siendo amenazante", dijo Von der Leyen.

"Todavía hay tiempo para la diplomacia y la solución pacífica", añadió la que fuese ministra de Defensa alemana. Pero en caso de que Rusia "opte por la agresión, hay un sólido paquete de sanciones preparado", añadió Von der Leyen, al recordar que "Ucrania es libre y soberana".

Esta reunión telemática se produjo el mismo día en que los líderes de la Unión Europea (UE) concluyeron una cumbre presencial en Bruselas con sus homólogos de la Unión Africana. Coincidió, además, con el anuncio de la Secretaría de Estado de EE.UU. de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán a finales de la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania.

Este fin de semana, además, tendrá lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), en la que participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Blinken. En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU pronunciado el jueves antes de viajar a Múnich, Blinken anunció que había enviado una carta a Lavrov con esa invitación y dijo que EE.UU. ha propuesto también reuniones del Consejo OTAN-Rusia y del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien dirigirá este sábado maniobras con misiles balísticos y de crucero en una demostración de fuerza, hizo hoy frente común con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desafiar a Occidente mediante ejercicios conjuntos cerca de la frontera ucraniana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios