www.diariohispaniola.com
Casa Nacional del PLD.
Ampliar
Casa Nacional del PLD. (Foto: Fuente Externa)

El PLD elegirá a su candidato presidencial en una consulta en octubre

Por Agencia EFE
lunes 07 de febrero de 2022, 07:32h

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, decidió este domingo elegir a su candidato presidencial en una consulta que se celebrará el próximo 16 de octubre.

Santo Domingo.- La elección del candidato se realizará con el sistema de voto electrónico, según detalló el secretario general del partido opositor, Charles Mariotti, tras una reunión del Comité Central del PLD. Mariotti dijo que todavía está por decidir si se usará el padrón abierto o si se usará el padrón del PLD.

El ganador de la consulta tendrá que someterse después a un proceso de primarias, si la ley vigente no se cambia, aunque Mariotti recalcó que, en cualquier caso, la dirigencia del partido apoyará al candidato elegido en la consulta de octubre de 2022.

El secretario general subrayó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo ya tienen a sus candidatos para 2024, con lo que el PLD no se va a "sentar a esperar un año" para definir a su aspirante. El Comité Central también hizo oficial este domingo la lista de seis precandidatos a la Presidencia de la República de cara a las elecciones de 2024.

Los precandidatos son la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, la exdiputada Karen Ricardo, y los dirigentes Maritza Hernández y Luis de León.

En su reunión, el Comité Central refrendó el acuerdo firmado el pasado viernes entre los precandidatos, en el que se sientan las bases del proceso de elección interna y en el que se comprometen a reconocer los resultados.

En sus redes sociales, Margarita Cedeño valoró que el PLD ha "vuelto a dar una muestra de unidad y confraternidad" al convalidar este acuerdo. La exvicepresidenta opinando que la conformación de la comisión organizadora de la consulta constituye "un buen augurio de lo que será un proceso democrático y transparente".

El PLD usó el voto electrónico por primera vez en las primarias realizadas en 2019, cuyo resultado no fue reconocido por el candidato derrotado, el expresidente Leonel Fernández, motivo por el que abandonó el partido para fundar la Fuerza del Pueblo. El sistema de voto electrónico fue usado después en las elecciones municipales en febrero de 2020, cuando una falla en el sistema forzó a suspender la votación pocas horas después del comienzo de la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios