www.diariohispaniola.com
Las portadas (parciales) de los cuatro libros publicados por ediciones
Las portadas (parciales) de los cuatro libros publicados por ediciones

David Puig: "somos un país de conucos editoriales"

Por Diario Hispaniola
viernes 09 de agosto de 2013, 20:54h
Leí el otro día esta frase: "Los regímenes totalitarios queman libros, la democracia los ahoga". La República Dominicana práctica una tercera vía: los ignora. Que un grupo reducido de personas compre los clásicos de la literatura dominicana o que algunos autores consigan vender 1000 ejemplares de sus libros subvencionados por instituciones del gobierno a otras instituciones del gobierno o amigos, no es suficiente para hablar de un mercado.
Esta entrevista fue realizada por la periodista Indhira Suero a David Puig, Director de Ediciones De a Poco, editorial dominicana dedicada a la publicación de literatura contemporánea y libros de arte. Ediciones De a Poco inició sus operaciones en 2011 y ha publicado hasta la fecha cuatro libros: Los dólares de arena de Jean-Noel Pancrazi, Postales de Frank Báez, Poesía reunida 2000-2011 de Homero Pumarol y Winterness de Juan Dicent. 

¿Están en vías de extinción las editoriales de habla hispana?

Yo hablaría de mutación y de proliferación, más que de extinción. El campo editorial de habla hispana, por lo menos en el ámbito de la literatura, se ha transformado profundamente en los últimos diez años.   Hace poco una amiga me comentaba a modo de broma que si levantas cualquier piedra en Argentina o en México encuentras por los menos un par de editores "independientes".

El surgimiento de decenas de pequeños sellos editoriales en América Latina ha implicado también una mayor fragmentación del panorama. Podríamos calificar a muchas de estas iniciativas de "caseras". No solo porque sus editores conciben los libros en sus habitaciones, los diseñan en el salón y los almacenan en el baño de sus hogares sino también porque sus proyectos tienen una dimensión local, a veces voluntaria y reivindicada, otras veces forzada por la dificultad de distribuir los libros más allá de sus ciudades o países de origen. Con el resultado que uno no se entera de lo que está pasando en el medio editorial de los países vecinos, o está al tanto pero no puede adquirir los libros. 

¿Qué opina sobre el mercado editorial en RD?

Leí el otro día esta frase: "Los regímenes totalitarios queman libros, la democracia los ahoga". La República Dominicana práctica una tercera vía: los ignora. Que un grupo reducido de personas compre los clásicos de la literatura dominicana o que algunos autores consigan vender 1000 ejemplares de sus libros subvencionados por instituciones del gobierno a otras instituciones del gobierno o amigos, no es suficiente para hablar de un mercado.  

Pero en realidad todo esto me importa muy poco. No se trata de apostarle a un mercado del libro que no ha existido y probablemente no vaya a surgir nunca en nuestro país, sino de encontrar la forma y los recursos para generar a través del trabajo editorial cierto tipo de energías y de conversaciones. Cada libro que hemos hecho (y los que estamos haciendo) en Ediciones De a Poco ha sido un desafío pesado y feliz, algo así como empujar el peñón de Sísifo bailando bachata. Porque por mas difícil que sea, hay algo de fiesta en cada libro. La edición, la corrección de estilo, la diagramación son los preparativos.

El diseño de la  portada viene siendo la elaboración del traje. Hay ansiedad antes del día elegido, el de la presentación, para el que todo debe estar listo. Y luego, inevitable, la resaca. Apretarse el cinturón por unos meses, ponerse a vender los libros, a cobrar, a generar el dinero de la próxima fiesta.  

¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el mercado editorial de RD?

Uno de los grandes problemas de quienes hacemos libros en República Dominicana es la distribución de las obras. Para un pequeño editor es casi imposible lidiar con la burocracia de algunas librerías que parecen imitar las peores prácticas de la administración dominicana. En ese sentido veo nuevas iniciativas de distribución interesantes en República Dominicana haciendo uso de las tecnologías de la información. Un ejemplo es la plataforma www.tulibro.do, que vende libros dominicanos y extranjeros por internet desde Santo Domingo, y los distribuye a todo el país, incluso a los puntos donde no hay librerías.  

¿Qué opinión le merecen las editoriales independientes o culturales?

Son como mujeres extrañas, no convencionales y por eso atractivas que me seducen, me cautivan, y al mismo tiempo a veces también me decepcionan cuando las conozco mejor, cuando tengo sus libros en las manos.  

¿Cómo se pueden "reinventar las editoriales" en RD?

Las iniciativas editoriales "individuales", "caseras", "personales" han sido una constante y no una excepción entre nosotros. Hemos sido y somos un país de conucos editoriales. En ese sentido, tal vez reinventar consista simplemente en asumir una larga historia y las peculiaridades de un contexto. Asumir que en términos de modelo económico estaremos siempre más cerca de la economía del gasto de Bataille que de la mano invisible del mercado.  Esto significa pensar la edición como un pequeño don o sacrificio. Un don de tiempo. Un don de energía. Un don para quienes lo quieran recibir (aunque sean unos pocos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios