www.diariohispaniola.com

Por: Marta Sanz
Periodista especializada en decoración

Colores que triunfarán en 2022 en decoración.
Colores que triunfarán en 2022 en decoración. (Foto: Fuente Externa)

Colores que triunfarán en 2022 en decoración

jueves 03 de febrero de 2022, 10:25h

¿Quieres saber qué colores marcarán tendencia los próximos doce meses? Los verás por todas partes: en paredes, muebles, telas y complementos. ¡Apunta!

La tendencia por crear ambientes acogedores y armónicos, que pegó fuerte en 2021, seguirá en alza este año. Por eso, los colores más serenos y cálidos del círculo cromático como el blanco roto, el beige o el arena estarán de moda en 2022. Pero no serán los únicos.

En esa misma línea de buscar nuestro bienestar emocional, sentiremos especial predilección por los tonos tierra y terracota, así como por gama de los azules y los verdes, colores que nos conectan con la naturaleza. Además, nuestro deseo por recuperar el optimismo y la vitalidad después de los dos años tan convulsos que dejamos atrás, nos llevará a introducir pinceladas de colores alegres como rosas, naranjas, amarillos y morados, que aportarán un soplo de aire fresco a la decoración. ¿Por qué crees, si no, que el Very Peri fue elegido color Pantone 2022? Adelanta tu casa a las últimas tendencias y hazte con revestimientos, muebles, textiles y complementos en los colores de moda.

1. Blanco con un punto cálido

Sereno, elegante, luminoso… El blanco lo tiene todo para convertirse en uno de los colores que arrasarán en 2022, pues pocos como él contribuyen a crear esa atmósfera relajada, natural y confortable que buscamos para nuestra casa. Pero como sabes no todos los blancos son iguales: apuesta por tonos con matices amarillos, beige o marrones que aporten calidez.

¿Crees que puede quedar soso o aburrido? Elige un blanco roto para las paredes y para las piezas más voluminosas del mobiliario y añade contrapuntos de color a través de los complementos. Elígelos en dos o tres tonos más subidos y en tejidos y texturas de distinto tipo para sumar riqueza visual.

Cabecero, Union Square, mesitas de noche, lámpara de pie y alfombra, de Rivièra Maison.

2. Beige claro para ambientes relajados

Este tono es ideal para sumarse a la tendencia del minimalismo cálido. Aporta calma, es natural y muy versátil, ya que encaja en todos los espacios de la casa y es muy fácil de combinar con otros colores y materiales. Queda genial con blanco, pero también con tonos contrastados, como grises o verdes oscuros, sin duda, una mezcla de lo más relajada y elegante. Si en tu salón o en tu dormitorio predominan los muebles de madera, reserva el beige para pintar las paredes y lograrás que este fondo realce la decoración.

3. Tonos tierra, un plus de naturalidad

Esta gama cromática va mucho más allá del beige y el crema. También los verdes, marrones y mostaza son tonos tierra y te ayudarán a lograr un look natural en cualquier estancia de tu casa. Si tienes dudas sobre cómo usarlos, acertarás seguro si pintas las paredes en una tonalidad suave y eliges las telas y tapicerías en uno o dos tonos más subidos. ¿Quieres aportar un plus decorativo al conjunto? Añade pinceladas en un tercer color de la misma gama.

Cabecero de lino, diseñado por las decoradoras Cristina de Afán Ribera y Loreto Balbuena. Lámpara flexo, de Blanc D'Ivoire.
4. Terracota, un color con mucha personalidad

Con este tono rojizo, conseguirás atmósferas cálidas, relajadas y naturales. Se trata de un color intenso con mucha personalidad y un cierto aire entre rústico y étnico que, además, queda bien con todo. Eso sí: al ser un color con mucha presencia, lo ideal combinarlo con otras tonalidades naturales, como beiges y arenas y verde musgo o celadón, que relajen y envuelvan más el ambiente. Y si no te atreves, ya sabes: siempre puedes reservarlo a pequeños detalles y complementos, como los cojines.

5. Paredes en verde

Aunque mejor si optas por tonalidades suaves, que incluyan unas notas de negro para matizar su intensidad y lograr un efecto más sereno y elegante. Recuerda también que conviene equilibrar el ambiente con tonos neutros y muebles de madera clara. Si además incluyes complementos en un color de contraste (como en este salón, donde el sofá se animó con unos cojines en amarillo y terracota), lograrás dinamizar el conjunto. Cómoda, de Meritxell Ribé-The Room Studio. Cesto, de Home Design International.

6. Del verde agua al esmeralda

Pasando por tonalidades musgo, bosque o helecho, lima y manzana. El verde, quizás por simbolizar la esperanza, el optimismo, la armonía y el progreso, además de la naturaleza, será uno de los colores que tendrá mayor protagonismo en 2022. Solo tienes que entrar en las webs de tiendas de decoración como La Redoute, Maisons du Monde y Kave Home para ver la enorme variedad de muebles y complementos en distintas tonalidades de verde que nos proponen para este año.

¿Por qué no llevas esta tendencia a tu dormitorio? Decora la cama con cojines en distintas tonalidades de verde, lisos y estampados. Juega con tres o cuatro tamaños diferentes y procura no utilizar más de tres prints distintos o el ambiente quedará recargado.

7. La gama de los azules

El azul es uno de los colores más utilizados en la decoración de interiores. Y en 2022, las tonalidades azules también serán tendencia. En las paredes, se llevan los tonos suaves y apagados como el Aire Fresco –elegido color del año 2022 por la firma Bruguer– o los azules grisáceos, perfectos para lograr atmósferas serenas.

Si las paredes de tu casa son blancas, introduce el azul a través de los muebles y complementos. Juega con tonalidades oscuras, como el marino, el azul navy o el índigo, y conseguirás un ambiente con una fuerza y una elegancia sorprendentes. Cabecero con tela Andes azul de Gancedo. Mesita, pie de lámpara y cuadros de Little House. Pantalla de lámpara Naniwa de Gancedo.

8. El rosa vuelve a pisar muy fuerte

Si la temporada pasada uno de los colores tendencia fue el rosa empolvado, pastel, nude o clarito (llámalo como quieras), en 2022 el color más dulce del círculo cromático arrasará en toda su gama de tonalidades: desde los tonos pastel hasta los neones, pasando por el rosa fresa, el fucsia y el magenta. ¿Sabes con qué otras tonalidades lo vas a combinar? Con pinceladas verdes o violeta.

9. Atrévete con el naranja

¡Qué ganas tenemos de respirar optimismo y vitalidad! Y se nota en otro de los colores que estarán de moda en 2022: el naranja, un color vibrante, alegre, juvenil que pondrá una dosis de energía y entusiasmo en cualquier estancia de tu casa. Puedes comenzar con pequeñas pinceladas en cojines, mantas o plaids.

¿Con qué otros colores combina? Con marrones, azul, negro, blanco y grises. Y si la timidez no es lo tuyo, siempre puedes pintar las paredes en este color. Tú decides si un solo frente o toda la estancia, en un tono intenso o en uno más apagado y sereno. Sea cual sea tu elección, de lo que no hay duda es de que lograrás un espacio con una estética alegre y viva.

Butaca, en La Redoute. Taburete, en Catalina House.

10. Amarillo + flores: doble de energía y vitalidad

Al igual que el naranja, el color amarillo se asocia con la luz, la alegría y la prosperidad y también crea ambientes positivos y agradables. Va bien con azules, morados, naranjas y blancos; con muebles lacados en blanco y con casi todo tipo de maderas (mejor evitar los acabados muy claros) y encaja con cualquier propuesta decorativa.

Quizás una pared de color amarillo liso no sea apto para todos los gustos, pero ¿qué te parece si es el fondo de un estampado de flores? La dosis de buen rollo está asegurada. Cómoda, de Better & Best. Alfombra Kilate, de KP. Cortinas Manipi, de Güell-Lamadrid. Tela de las paredes, de Coordonné.


11. Very Peri: vida, alegría y dinamismo

Según el Pantone Color Institute, este color violeta, una tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo, predominará en el mundo de la moda y el diseño de interiores en 2022. Así que, como seguro que, tarde o temprano, acabas llevando a casa algún que otro complemento en este color, mejor que tengas en cuenta con qué otros colores queda bien: negro, blanco, fucsia, tonos tierra y gris. ¡Incluso el amarillo!

12. Y si no… siempre nos quedaran las flores

Porque los arreglos florales son un recurso perfecto para llevar los colores de moda a tu casa. Violetas, amapolas, alhelíes, rosas, azucenas, tulipanes, begonias, orquídeas… Aprovecha la belleza y el colorido que nos brinda la naturaleza para poner un toque de estilo (y de color) a la decoración. Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com

Fuente: Revista El Mueble

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios