www.diariohispaniola.com
Mundos: los tránsitos de Fernando Varela.
Ampliar
Mundos: los tránsitos de Fernando Varela. (Foto: Cortesía)

Abre la exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 01 de febrero de 2022, 10:12h

La primera exposición del año en el Centro León se dedica al artista Fernando Varela, quien en su trayectoria se destaca por expresar en sus obras sus búsquedas espirituales y filosóficas.

Santo Domingo.- Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León abrieron formalmente la exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela, durante un acto encabezado por la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León; Gamal Michelén Stefan, viceministro de Patrimonio Cultural; el artista Fernando Varela y Alberto Cruz, presidente de Excel.

«Para la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León hoy es un día de júbilo, al poder honrar a un artista del calibre universal de Fernando Varela, cuya obra, para nuestro presente, es imprescindible no solo para comprender, sino para sanar cierto bullicio… Fernando Varela borda el silencio. Y eso no es fácil de encontrar», dijo la doctora León.

Varela expresó: «Me siento muy honrado de poder exhibir un trabajo de 40 años en el Centro León y ser parte de esta iniciativa de exposiciones del programa Grandes maestros del arte dominicano». El artista agradeció la posibilidad de compartir, a través del programa pedagógico de la exposición, con grupos de distintas edades; narró detalles de sus inicios en el arte en su Uruguay natal, además de su llegada a República Dominicana y la influencia de los artistas dominicanos en su trayectoria

Mundos: los tránsitos de Fernando Varela

Desarrollada con cierto carácter cronológico, la exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela enfatiza la evolución del discurso artístico de Varela en paralelo con sus búsquedas espirituales y filosóficas, apreciables en 61 obras distribuidas dentro y fuera de la Sala de Exposiciones Temporales y distribuidas en tres episodios, denominados Materia: mundo físico (1982-1999); Cuerpo físico-sensible (2000-2010) y Espíritu: mundo energético (2011-2021). Pintura, escultura, técnicas mixtas, instalaciones y recursos digitales permiten visualizar la diversidad expresiva en obra de Varela, así como las temáticas que le han inspirado a lo largo de su trayectoria.

Además de las obras pertenecientes a la colección del Centro León, se suman las aportadas por 18 coleccionistas, lo que permite también valorar la presencia de Varela en el universo del arte nacional. La exposición contó con una curaduría pedagógica, de la que se deriva un programa educativo que explora la vida y obra del artista, su trayectoria, lenguajes y medios artísticos. Con este enfoque pedagógico se proponen al visitante ejercicios, diálogos e interrelaciones con los espacios expositivos y las obras, a partir de la Metodología para la Integración de las Artes (MIA).

Un programa de actividades de animación cultural complementará la muestra mediante visitas guiadas presenciales y virtuales, diálogos en sala con el artista, conversatorios, conciertos musicales, un ciclo de cine y encuentros en la Mediateca que vinculan los temas que trabaja Varela en sus obras con los recursos que ofrece este espacio de documentación e información. Mundos: los tránsitos de Fernando Varela estará abierta al público hasta julio 2022 en el Centro León, Santiago, y cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Excel.

Alberto Cruz, María Amalia León, Fernando Varela y Gamal Michelén
Ampliar
Alberto Cruz, María Amalia León, Fernando Varela y Gamal Michelén (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios