www.diariohispaniola.com
Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Ampliar
Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. (Foto: @SaludPublicaRD)

Salud Pública insiste en la eficacia de la tercera vacuna frente a ómicron

Por Agencia EFE
jueves 13 de enero de 2022, 09:12h

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó este miércoles la eficacia de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 frente a la variante ómicron, la predominante en el país, donde se reportaron 7,439 nuevos contagios en las últimas 24 horas, otro récord de positivos en una jornada.

Santo Domingo.- “La tercera dosis es la que va a cubrir frente a ómicron”, dijo el galeno, que señaló que la mayor parte de hospitalizados no han recibido esa tercera dosis del suero o no están vacunados. Al combinar las dos primeras dosis de Sinovac con una tercera de Pfizer hay una efectividad de casi un 90 % frente a la variante delta, efectividad que se reduce hasta el 60 % frente a la ómicron.

La aplicación de la tercera dosis genera un “aumento de la mediana de anticuerpos” de hasta “40 veces más”, según un estudio hecho en el país, apuntó el asesor especial para la respuesta a la covid-19, Eddy Pérez-Then. “Estamos pensando que una cuarta dosis sea la solución para aumentar la efectividad” frente a esta variante, afirmó el experto durante la rueda de prensa semanal para informar sobre la evolución de la pandemia.

La cuarta dosis se comenzó a aplicar a mayores de 60 años y al personal de salud y de primera línea que recibieron el tercer suero hace más de seis meses, y se viene inoculando a unas 1,500 personas por día, según los datos facilitados hoy por Salud Pública.

Una de cada tres personas que se sometieron a una prueba para detectar la covid-19 entre el 16 de diciembre y el 5 de enero han dado positivo en la enfermedad. Por ello, “tenemos que tratar de reducir ese impacto, reducir la movilidad, evitar eventos masivos, usar mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos”, dijo Pérez-Then.

En similares términos se expresó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que señaló el “aumento significativo de la tasa de transmisibilidad” (R0), que se ubica en 9.13. Esto significa que cada persona infectada puede contagiar, de media, a otras nueve, cifra que puede llegar prácticamente a 12 contagios contando desde el inicio de síntomas.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, también instó a evitar situaciones de potencial contagio, puesto que hay “más casos que nunca y la positividad está bastante alta”, aunque la toma de muestras también se está incrementando, lo que “va a permitir tomar un mejor pulso del desarrollo de la pandemia”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios