www.diariohispaniola.com
Pocos maestros y estudiantes se integran a las clases presenciales iniciadas el 11 de enero del presente año.
Ampliar
Pocos maestros y estudiantes se integran a las clases presenciales iniciadas el 11 de enero del presente año. (Foto: Fuente Externa)

Clases presenciales 2022: pocos maestros y pocos estudiantes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 12 de enero de 2022, 09:43h

Los docentes, ni los estudiantes se integraron a las clases presenciales en los centros educativos del sistema público dominicano, por el incremento de los contagios de COVID-19, para el reinicio del año escolar, después de la pausa por la Navidad.

Santo Domingo.- La poca asistencia de estudiantes en los centro educativos del Gran Santo Domingo, el Cibao, el Este y el Sur del país ha generado que varias escuelas mostraran sus pasillos y aulas vacias. Miles de padres decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas, luego del anuncio del Ministerio de Educación de que el regreso sería voluntario, controlado, flexible para todos los niveles y modalidades.

Ni la garantía de que las escuelas estarían abastecidas de los materiales necesarios para combatiry mantener la higuiene y evitar la transmisión del virus del coronavirus, disuadió a la comunidad educativa del regreso a las clases presenciales.

Román explicó que las plataformas que usan para la docencia virtual son Google Classroom, WhatsApp y “otras que manejan los estudiantes”. La directora de la modalidad académica del centro, Raiza Pineda, dijo que los maestros pertenecen a un gremio que los apoya y si decidieron no asistir, buscarán otras estrategias de cómo trabajar.

El Ministerio de Educación afirmó que más del 36 % de la matricula estudiantil participó hoy de la reanudación de las clases en el segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022, representando esto un gran éxito para la sociedad dominicana, ya que históricamente la asistencia estudiantil el primer día de clases ha rondado entre un un 28 y un 38%.

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), rechaza lo que ha llamado “un intento de huelga de Eduardo Hidalgo y ADP” Jaime Tolentino, presidente de la entidad afirma que ha sido un fracaso el llamado a que no se asista a las clases presenciales y niegan haberse reunido con el gremio que agrupa a los maestros y que estuvieran de acuerdo con el no retorno a las aulas. Desautorizaron a la Federación Dominicana de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas Públicas (Fedepadres) a hablar en nombre de la familia educativa y pedir que no envíen a sus hijos a los centros educativos.

“Ese señor no representa ni las escuelas públicas ni las privadas”, sentenció Tolentino, haciendo referencia al llamado hecho el pasado miércoles por el presidente de Fedepadres, Juan Ávila, quien solicitó a padres, madres y tutores a no enviar a sus hijos a clases presenciales este 11 de enero.

“Advertimos al presidente de la ADP que sus acciones, vistas a la luz de la Constitución de la República, tienen consecuencias legales, las cuales nos reservamos el derecho de hacer uso en el momento apropiado”, expresa el comunicado. La APMAE manifestó que rechaza cualquier intento de huelga y llamó a las familias dominicanas a enviar a sus hijos a la escuela de manera controlada y flexible y usando las medidas de bioseguridad.

En las provincias El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia también la asistencia fue escasa. Keila Geovanny Beras, directora del centro educativo Luisa Nolasco de Michel, en El Seibo, dijo que la ADP anunció que no se iniciara con las clases presenciales hasta el 31 de enero y hasta ver que la situación del COVID-19 mejore, por tanto han acatado el llamado.

Este hecho no es contra el Minerd

El gremio que agrupa a los maestros informó que se ha cumplido, casi en su totalidad, el llamado a no acudir a las aulas por parte del gremio magisterial. “Hasta el momento tenemos informe de los presidentes de las seccionales municipales y zonales que los maestros no han acudido a los centros educativos en la mayoría de las escuelas en todo el país y los padres tampoco han enviado a sus hijos”, dijo Eduardo Hidalgo.

De acuerdo a los reporte de las Seccionales de la ADP, en Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Espaillat, Constanza, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Pedernales, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Dajabón, Montecristy, Samaná, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Pedernales y Bahoruco los docentes no se integraron en un 100 %.

“Aclaramos que esto no es una lucha contra el Ministerio de educación, sino que estamos preocupados por la preservación de la salud de la comunidad educativa, llámese estudiantes, maestros, padres, personal administrativo y que se evite que colapse el sistema sanitario”, añadió Hidalgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios