www.diariohispaniola.com
Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, productores del documental.
Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, productores del documental. (Foto: Cortesía)

“Presidentes dominicanos en la historia” un documental didáctico

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
lunes 27 de diciembre de 2021, 21:24h

“Invitamos a todas la familias dominicanas que asistan a las salas de cine a disfrutar este documental, una clase entretenida de historia que nunca olvidarán”, afirman sus creadores Euri Cabral y Zinayda Rodríguez.



Afiche del documental ‘Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966): Retos e ironías del poder’.
Afiche del documental ‘Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966): Retos e ironías del poder’. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Los presidentes son elegidos por los habitantes de sus países para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que se derivan de estas. En término humano para proveer bienestar, defensa, seguridad, así como a la preservación del orden público.

Cierto es también que con el paso de los meses, años y siglos sus decisiones y estilos de gobernar van escribiendo la historia de sus pueblos. En este siglo –en el que predominan las tecnologías de la comunicación-, se hace más fácil archivar los documentos escritos y audiovisuales, pero ¿Cómo contamos los episodios que pasaron?

Esa pregunta encontró respuesta cuando un día de 1998, el comunicador Euri Cabral vio en Orlando Florida, Estados Unidos un libro sobre la historia de los mandatarios de esa nación. Desde entonces y hasta la fecha, la idea tomó forma hasta que a finales del año pasado, -y con todos los protocolos establecidos para evitar los contagios-, su equipo inició la grabación en diferentes localidades, incluyendo Jarabacoa y Moc

Desde el jueves 2, el documental del que hacemos referencia titulado ‘Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966): Retos e ironías del poder’, está en los cines del país; y en enero próximo será proyectado en el Festival de Cine Global que organiza Funglode. El mismo fue producido por el canal Señales TV y la empresa Zinemapar Productions.

Previo a la función exclusiva para la prensa y personalidades de la industria, la comunicadora Zinayda Rodríguez invitó a los padres y madres que lleven a sus hijos y nietos a ver este documental para que aprendan muchos datos importantes de nuestros mandatarios. Zinayda Rodríguez, vicepresidenta y directora de producción del canal Señales TV, dijo que esa estación televisiva nació con la misión de apoyar e impulsar producciones que inculquen valores en la sociedad dominicana.

Arduo proceso de investigación

Los productores Euri Cabral y Zinayda Rodríguez informaron que la finalidad de esta producción cinematográfica es presentar momentos y situaciones especiales que República Dominicana ha vivido con los 47 mandatarios que han gobernado en el período 1844-1966, desde Pedro Santana hasta Héctor García Godoy. En la segunda parte se dará continuidad a esta historia desde 1966-2004, es decir, desde Joaquín Balaguer hasta Luis Abinader.

Para darle credibilidad al documental, se desarrolló un proceso de investigación de más de una década y se contó con la asesoría del historiador Juan Daniel Balcácer. Fue realizado en forma de docudrama con la participación de los actores Teo Terrero, Ramón Emilio Concepción, Laila Taveras, Fernando Guzmán, Yuri Enrique, entre otros. Todo el proceso de investigación fue dirigido por Margarita Jiménez.

La trama se desarrolla en 90 minutos, a través de una conversación entre Henry, un joven estudiante que tiene aspiraciones políticas; y Ramón, su padrino, quien es analista político y un estudioso de la historia dominicana y de las incógnitas del poder, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.

“Vivir para servir” es el título del tema musical que identifica este documental, el cual es autoría de Euri Cabral e interpretado por Ramón Orlando. La voz en off que va narrando la historia singular de nuestros presidentes es de David Santana, un destacado locutor y actor de doblaje.

Motiva a las familias a verlo

“Quiero decirle a las familias que nunca es tarde para enseñar y sembrar valores en nuestros hijos e hijas, y exhortarlos a que seamos todos compromisarios del enunciado que está en el centro del Escudo Dominicano: una Biblia abierta en el evangelio de Juan, capítulo 8, versículo 32, que dice: “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. Y la verdad se llama Jesucristo”, expresó la comunicadora Zinayda Rodríguez.

Precisó además que la meta al producir este documental “es que las familias dominicanas visiten las salas de cine, desde el integrante más pequeño hasta el más grande, y luego llegar a todas las escuelas, colegios y universidades de nuestro país, pues creemos que podemos aprender de una manera entretenida, eliminando de una vez y por todas la idea de que ‘la historia es aburrida’”.

Amparado por la Ley de Cine

El documental ‘Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)’ fue realizado con los auspicios de la Ley de Cine 108-10. La dirección estuvo bajo la responsabilidad de Elvira Almonte y Euri Cabral, la dirección técnica fue responsabilidad de Saulo Constanzo, la dirección de cámaras estuvo a cargo de Gerald Cruz.



ductores del documental. 
2.
Ampliar
ductores del documental. 2. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios