www.diariohispaniola.com
Sandra Kassab, Eric Fournier, Monika Infante, Carolina Mejía, Rafael Arias, Biviana Riveiro y Thomas Plisson.
Ampliar
Sandra Kassab, Eric Fournier, Monika Infante, Carolina Mejía, Rafael Arias, Biviana Riveiro y Thomas Plisson. (Foto: Cortesía)

Semana de Francia impulsó diálogo para el desarrollo de ciudades sostenibles en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de diciembre de 2021, 08:51h

La Semana de Francia 2021 sirvió de escenario para el diálogo entre empresarios, políticos y técnicos dominicanos y franceses con referencia al desarrollo de ciudades sostenibles en la República Dominicana, poniendo especial énfasis en la transformación de la movilidad urbana.

Santo Domingo.- El foro de negocios, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana (CCIFD), sirvió de plataforma para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación entre el país y Francia, que es el séptimo mayor inversionista extranjero en la República Dominicana, con más de 1500 millones de euros.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, saludó la decisión de los franceses de invertir en el mercado dominicano y les invitó a seguir estableciendo sus empresas en el país para desde aquí servir a otras naciones de América Latina, dadas la ubicación estratégica y la seguridad jurídica que ofrece.

De su lado, el Embajador de Francia en República Dominicana, S.E. Sr. Eric Fournier, añadió “La estabilidad económica, financiera y social de la República Dominicana ha sido la plataforma clave que ha permitido que empresas francesas estén cada vez más presentes. Alrededor de treinta filiales de grupos empresariales franceses establecidas en el país, emplean cerca de 10,000 personas en sectores como el transporte, la distribución, telecomunicaciones, la industria, la energía, el agua y demás servicios”.

Empresarios franceses continuarán apoyando al país en soluciones de movilidad urbana.

En tanto que el ministro delegado de Comercio Exterior Francia, Franck Riester, resaltó el deseo de su país de seguir cooperando con República Dominicana en sectores que son clave para el desarrollo nacional, como el transporte, en el que ya empresarios de su país han aportado, mediante la construcción del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Mónika Infante Henríquez, presidenta Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana, destacó que la larga estabilidad política y económica de República Dominicana, así como sus excelentes perspectivas de negocio posicionan al país como un excelente destino para la inversión extranjera no sólo en el Caribe sino en toda América Latina, una razón importante para que los franceses continúen invirtiendo.

“Desde la Cámara de Comercio e Industria continuaremos trabajando para motivar que más empresas francesas vengan a República Dominicana e inviertan en nuestro país. Así mismo, continuar promoviendo espacios de discusión y reflexión para lograr que nuestras ciudades sean cada vez más habitables, inclusivas y sostenibles”, expresó Infante Henríquez.

La Semana de Francia abordó temas como las energías renovables, la protección del medio ambiente con los temas de agua, saneamiento y tratamientos de desechos sólidos, ciudades inteligentes y un almuerzo de negocios con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la delegación empresarial francesa.

En el primer día del evento se celebró un seminario sobre movilidad urbana con la Agencia Francesa de Desarrollo y las empresas francesas del metro y teleférico de Santo Domingo; un taller sobre los combustibles bajos de carbono y un seminario de financiación climática impartido por la Agencia Francesa de Desarrollo y Proparco. El día culminó con una noche dominicana auspiciada por Aerodom-Vinci Airports con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Ministerio de Turismo, en torno a las perspectivas del turismo de ciudad y sostenible, permitiendo dar la bienvenida a la delegación francesa.

El jueves 9 de diciembre, se dictó una conferencia sobre ciudad sostenible, se realizará la ceremonia oficial del evento encabezada por el presidente el ministro Víctor “ito” Bisonó y el ministro delegado de Comercio Exterior y Atractivo de Francia, Franck Riester.

Ese día también se las energías renovables, la protección del medio ambiente con los temas de agua, saneamiento y tratamientos de desechos sólidos, ciudades inteligentes y un almuerzo de negocios con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la delegación empresarial francesa. En la noche, se clausuró con una gala francesa.

La edición 2021 contó con el apoyo de AERODOM – Vinci Airports, Total Energies, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Proparco, Empresas del Metro y teleférico de Santo Domingo: SOFRATESA – THALES – ALSTOM – POMA, Altice Dominicana, Carrefour, Ministerio de turismo, Akuo Energy, Air Liquide, JC Decaux, Banco Popular Dominicano, Squire Patton Boggs, Crowne Plaza, Ulises Cabrera, Ipsos, Pam Saint Gobain, NBC Tecmalab, JP Chenet, Deliciel, Lactalis América Central con su producto Président, y el grupo Bentrani con sus marcas Louis Vuitton, Cartier y Longchamps.

La Semana de Francia 2021 permitió el encuentro entre delegaciones de asociaciones empresariales francesas. Entre ellas la del Medef Internacional, organización más representativa del sector privado francés a nivel internacional, las Cámaras de comercio e Industria de Guadalupe y Martinica. Además, Business France, la agencia francesa de promoción de exportaciones, está participando activamente en el evento.

Sobre la CCI Franco Dominicana

La Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana (CCIFD) es una institución profesional sin fines de lucro que reúne cerca de 200 socios. Es miembro de la CCI France International (CCIFI, con 123 cámaras en 92 países) y de la Unión de las Cámaras de Comercio Europeas en República Dominicana (EUROCAMARA). Hace parte de la Team France Export, representando en el país a Business France y BpiFrance.

La CCIFD Trabaja en estrecha colaboración con el sector privado francés y dominicano acompañándolos en su desarrollo al internacional, animando la comunidad de negocios franco-dominicana gracias a la organización de seminarios, talleres, eventos de networking, y participaciones a ferias internacionales. Es administrada por un Consejo de Administración de 23 miembros elegido cada tres años y dirigida actualmente por un equipo de 4 colaboradores permanentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios