www.diariohispaniola.com
El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto inaugural de la primera edición de “Noches de Navidad”.
Ampliar
El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto inaugural de la primera edición de “Noches de Navidad”. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Presidente Luis Abinader encabeza acto inaugural de las “Noches de Navidad”

Milagros Germán.
Milagros Germán. (Foto: Cortesía)
Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de diciembre de 2021, 09:41h

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura, se celebrará del 10 al 19 de diciembre en museos y espacios culturales de Santo Domingo, totalmente gratis.

El acto, celebrado en los jardines de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el presidente Luis Abinader, funcionarios gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y personalidades vinculadas al ámbito cultural nacional.
El acto, celebrado en los jardines de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el presidente Luis Abinader, funcionarios gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y personalidades vinculadas al ámbito cultural nacional. (Foto: Cortesía)
Presidente Luis Abinader encabeza acto inaugural de las “Noches de Navidad”
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Presidente Luis Abinader encabeza acto inaugural de las “Noches de Navidad”
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto inaugural de la primera edición de “Noches de Navidad”, evento que celebra el Ministerio de Cultura y que estará abierto al público del 10 al 19 de diciembre, ofreciendo una amplia gama de actividades para toda la familia en museos y espacios culturales de Santo Domingo, totalmente gratis.

En el acto, celebrado en los jardines de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, así como por funcionarios gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y personalidades vinculadas al ámbito cultural nacional.

Al pronunciar unas breves palabras, la ministra de Cultura, Milagros Germán, dijo que en esta Navidad nace una nueva forma de gestión cultural, centrada en la gente e inclusiva, con políticas culturales dirigidas a consolidar la identidad nacional.

"El Gobierno del presidente Abinader está decidido a cerrar la brecha entre el país soñado y el país real, a través de políticas que universalicen el derecho al bienestar de los habitantes del país", manifestó el mandatario. Germán informó que después de muchos años, los museos de la Plaza de la Cultura están interconectados y Bellas Artes ya cuenta con aire acondicionado.

Del mismo modo, indicó que próximamente estará listo el remozamiento total de la Plaza de la Cultura para el disfrute de todas las familias dominicanas. La actividad incluyó un evento artístico que contó con la presentación de “Una primavera para el mundo”, adaptación del poema del mismo título de René del Risco, que el compositor Rafael Solano convirtió en canción.

Esta emblemática pieza fue interpretada por la cantante Maridalia Hernández, acompañada por los pianistas Omar Ubrí y Porfirio Mateo, así como por la agrupación coral Koribe. La velada, en su aspecto musical, también contó con la composición Danza Loca, del maestro Bullumba Landestoy, y con las actuaciones del Ballet Folklórico Nacional y del grupo de percusión del Teatro Orquestal Dominicano.

Durante la actividad también se realizó la presentación de una performance a cargo de los alumnos de las escuelas de la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada. También contó con la participación de los muralistas del colectivo Transitando.

Sobre las “Noches de Navidad”

“Noches de Navidad” es una iniciativa que celebra por primera vez un acontecimiento de este tipo, abierto al público durante nueve días e integrando el circuito de museos estatales y centros culturales de Santo Domingo. La finalidad de esta gran fiesta de la cultura es agradecer a la ciudadanía por su buen comportamiento durante la pandemia. Hay que recordar que todas las actividades se celebrarán cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud.

Algunos de los funcionarios que acompañaron al jefe de Estado fueron la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director de Museos, Carlos Andujar y el presidente del Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas, José Miguel Bonetti.

La celebración gira en torno a los siguientes eventos

“Navidad en Bellas Artes”, del 10 al 12 de diciembre, con presentaciones artísticas a cargo de compañías y agrupaciones del Ministerio de Cultura. “Mi Cultura Navideña”, el 12 de diciembre, con muestras artísticas y culturales en el Centro Cultural T3, ubicado en la estación del teleférico de Sabana Perdida.

En la Plaza España se celebrarán, del 15 al 19 de diciembre, la Feria Nacional de Artesanía Dominicana y un festival artístico que contará con la participación del Conjunto Quisqueya, Jandy Ventura con “El legado del Caballo”, Xiomara Fortuna, Pavel Núñez, Banda Tropical y el grupo Pororó.

Durante este mismo período, los museos de la Zona Colonial permanecerán abiertos hasta las 9:00 p.m. La programación completa de “Noches de Navidad” está disponible en el portal micultura.gob.do.

Presidente Luis Abinader encabeza acto inaugural de las “Noches de Navidad”
Ampliar
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios