www.diariohispaniola.com
MESCYT busca afianzar relaciones con universidades de Rusia para aumentar becarios.
Ampliar
MESCYT busca afianzar relaciones con universidades de Rusia para aumentar becarios. (Foto: Cortesía)

MESCYT busca afianzar relaciones con universidades de Rusia para aumentar becarios

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 03 de diciembre de 2021, 14:19h

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, conocida por sus siglas RUDN, buscan fortalecer relaciones, con la meta de enviar un mayor número de alumnos dominicanos a especializarse en distintas áreas del saber, en esa nación.

Santo Domingo.- El titular del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó durante una reunión de trabajo con una delegación de la universidad, que la RUDN tiene “grandes vínculos con la República Dominicana, formando cientos de quisqueyanos en sus aulas durante muchos años, contribuyendo con el desarrollo del pueblo dominicano, por lo que nuestro Gobierno busca mantener y afianzar esas relaciones”.

Asimismo, informó que el MESCYT actualmente posee un acuerdo de colaboración vigente con la RUDN, para formar a 20 profesionales en áreas ligadas a la medicina, totalmente cubiertos por la institución, mientras que otros son becados por la Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba (ADOPEREACU), sin embargo, el Ministerio les apoya con un financiamiento económico para su manutención.

García Fermín explicó que la delegación de esa academia visita el país gracias a un programa de intercambio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), otras Instituciones de Educación Superior nacionales, y la ADOPEREACU.

De su lado, Lariza I. Efremova, vicerrectora de asuntos internacionales de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, agradeció en nombre de la delegación al titular del MESCYT por las facilidades que la institución le ha otorgado a los alumnos provenientes de su país, para cursar programas en esa academia.

“Estamos convencidos de que este tipo de colaboración puede llevar a más maestrías y doctorados, también agradecemos la inclusión del ruso dentro de la las lenguas extranjeras que posee la matrícula de la UASD, algo sumamente importante luego de la apertura de vuelos directos desde Punta Cana a Moscú”, recalcó.

El pasado mes de julio, el MESCYT y ADOPEREACU, suscribieron un convenio para beneficiar a estudiantes dominicanos que se encuentran cursando programas académicos ante la Federación Rusa, hasta la culminación exitosa de sus estudios.

Amistad de los Pueblos, es una de las principales universidades de Rusia y tiene el estatus de academia federal, fue fundada el 5 de febrero de 1960 por decreto del Gobierno de la Unión Soviética y posee un complejo científico y educativo que cuenta con diez facultades principales.

Mientras que ADOPEREACU, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es organizar a los profesionales egresados de los países de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba, y realizar actividades de carácter social.

Estuvieron presentes, Aleska Abramov, directora del Instituto Médico; Vladimir Vladimirovich Timoshek, consejero de la rectoría para asuntos internacionales; Abramov Aleksei Yurievich, director del Instituto de Medicina; Anastacia Gurva, jefa de oficina para América Latina; Irina Belyaeva de Santos y Rosalia Sosa, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD y egresada de la Universidad Amistad de los Pueblos.

También participaron, el presidente del Comité Ejecutivo ADOPEREACU, Luis Eduardo Toyo; el secretario de organización y coordinador del comité de becas, Pedro Bienvenido Valdez y Rigoberto Santos, secretario relaciones internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios