www.diariohispaniola.com
El presidente de Colombia, Iván Duque (i), camina junto al rey Felipe VI de España (c), durante un acto de bienvenida en su honor, hoy, en Barranquilla, Colombia.
Ampliar
El presidente de Colombia, Iván Duque (i), camina junto al rey Felipe VI de España (c), durante un acto de bienvenida en su honor, hoy, en Barranquilla, Colombia. (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Felipe VI da un espaldarazo a la paz de Colombia y a la inversión española

Por Agencia EFE
viernes 03 de diciembre de 2021, 08:57h

El rey Felipe VI de España dio este jueves un espaldarazo a la paz de Colombia y a las inversiones en el país durante su visita a Barranquilla para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas.

Barranquilla, Colombia.- El jefe de Estado español mostró su cercanía a Colombia en una intensa jornada en la que conversó con el presidente Iván Duque de los alcances de la cooperación bilateral, reafirmó el acompañamiento de España a la implementación del acuerdo de paz y vio de cerca el alcance de la inversión de empresas españolas en el país.

"Hoy Colombia busca consolidar una paz fundamental para el bienestar de sus ciudadanos y también para toda la región. Una paz que permita desarrollar el inmenso potencial de este gran país y de toda su población", manifestó el rey en el brindis que hizo en un almuerzo ofrecido en su honor por Duque en la Casa Catinchi, una casona cuya restauración es una muestra del desarrollo urbano de Barranquilla.

Felipe VI subrayó que el esfuerzo de los colombianos por alcanzar la paz tras la firma del acuerdo de noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y particularmente de España.

"Estoy convencido de que su país alcanzará la meta deseada por todos; y tengan la certeza de que en la noble tarea de afrontar tanto este como otros desafíos de nuestro tiempo siempre podrán contar con el apoyo de España", dijo el rey a Duque durante el almuerzo.

RELACIÓN BILATERAL DINÁMICA

Previamente, el rey y el presidente conversaron, primero en privado y luego acompañados por sus respectivas delegaciones, de los distintos asuntos de la relación bilateral, tales como la cooperación en la lucha contra la covid-19 y la vacunación, la colaboración en materia de seguridad, justicia y lucha contra el narcotráfico.

España ha donado 1,1 millones de vacunas a Colombia por el mecanismo Covax y por la cooperación bilateral como parte de su compromiso con los esfuerzos multilaterales para enfrentar la pandemia y como una muestra de solidaridad con los países de Iberoamérica.

Con el mismo espíritu solidario, Colombia ha acogido a más de 1,8 millones de migrantes venezolanos que dejaron su país por la crisis, lo que fue también fue elogiado por el monarca. El rey calificó de "solidaridad ejemplar" la manera como Colombia enfrenta "una de las más graves crisis migratorias sufridas por este continente", al referirse a la iniciativa del Gobierno de Duque de crear el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, con el cual podrán regularizar su situación en el país por un periodo de hasta diez años.

Duque, por su parte, alegó en un mensaje en Twitter que en la reunión con el rey y su delegación se destacó el apoyo de España al Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, "que nos motiva a continuar con la labor humanitaria de atención a esta población, que huye de la oprobiosa dictadura".

Colombia agradeció además la oportunidad de trabajar con España en asuntos como las energías renovables, la reactivación económica tras la pandemia, la cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, y el fomento del comercio y las inversiones.

Tras ese encuentro, el rey y Duque asistieron en la Plaza de la Paz a la inauguración del monumento del Premio de la Paz y la Libertad, una donación hecha por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés), al país.

APOYO A LA INVERSIÓN

La visita del rey tuvo también en esta jornada una vertiente económica, que fue la visita al nuevo Puente Pumarejo, el más ancho de América Latina, una obra emblemática de la constructora española Sacyr en el país. Acompañado por Duque, el rey recorrió la obra de infraestructura que se levanta cerca de la desembocadura del río Magdalena, el principal del país, y escuchó de directivos de Sacyr explicaciones técnicas sobre el puente y de otros proyectos que la compañía tiene en el país.

El puente atirantado, que fue inaugurado el 21 de diciembre de 2019, tiene 2.173 metros de longitud y 38,1 metros de ancho y cuenta con dos calzadas de tres carriles cada una, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y de ciclorruta.

"Es un puente que, por un lado aumenta la capacidad y conectividad del eje caribeño con el resto del país y por otro lado resuelve el problema de la navegabilidad en el río Magdalena que es algo que esta administración quiere de alguna manera potenciar", dijo a Efe el director corporativo de Sacyr en Colombia, Santiago Erans. El rey Felipe VI cerrará mañana su visita a Barranquilla con un discurso en la sesión de clausura del Congreso Mundial de Juristas.

El rey Felipe VI (6i) y el presidente de Colombia, Iván Duque (5d), entre otros, este 2 de diciembre, durante la visita al nuevo puente Pumarejo.
Ampliar
El rey Felipe VI (6i) y el presidente de Colombia, Iván Duque (5d), entre otros, este 2 de diciembre, durante la visita al nuevo puente Pumarejo. (Foto: EFE/Casa Real/José Jiménez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios