www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández, exmandatario de República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, habla hoy durante el Foro Global @ Casa de Campo, en La Romana (República Dominicana).
Leonel Fernández, exmandatario de República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, habla hoy durante el Foro Global @ Casa de Campo, en La Romana (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

Leonel Fernández afirma que la incertidumbre creada por la pandemia perdurará

Por EFE
miércoles 01 de diciembre de 2021, 06:35h
El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este martes que el mundo debe acostumbrarse a vivir con la incertidumbre creada por la pandemia, durante la inauguración de un foro con expertos internacionales.
La Romana.- "La humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades, donde habrá de navegar siempre en un océano de incertidumbre", dijo Fernández en la inauguración del Foro Global @ Casa de Campo. El expresidente dijo en su alocución que al acercarse el segundo aniversario de la propagación del coronavirus, el mundo se mueve "en una doble dirección".

Por un lado, fruto del descubrimiento rápido de la vacuna, se generó optimismo y hubo una la reactivación de la economía global. Pero surgieron las variantes, "generándose una carrera entre la velocidad de propagación del virus y la capacidad de vacunación del mayor número de personas en el menor tiempo posible", dijo.

Como consecuencia de la pandemia "han hecho aparición los fantasmas de la deuda pública internacional y de la inflación. La deuda se encuentra en su más alto peldaño en la historia, "293 trillones de dólares, equivalentes aproximadamente al 330 por ciento del producto bruto del planeta", según Fernández.

Las principales economías del mundo "han acumulado deuda hasta por encima de 250 por ciento del producto interno bruto" y la inflación "se ha convertido en la principal fuente de inquietud y perturbación que afecta tanto a los consumidores como a los gobiernos".

En la inauguración del evento también intervino la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, quien señaló la necesidad de "seguir siendo proactivos y creativos ante el surgimiento de nuevas variantes del virus", ya que la variante ómicron "no es ni será la excepción".

Peña abogó por que exista una articulación inteligente entre el mundo científico y los ámbitos político, social y económico. La problemática que enfrentamos requiere de un pensamiento colectivo, tanto en el nivel nacional, como a nivel multilateral y global, indicó Peña.

La vicepresidenta ofreció cifras detalladas de la evolución de la enfermedad en República Dominicana y de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno y el sector privado para hacer frente a la covid-19.

El Foro Global @ Casa de Campo está organizado por Funglode, fundación presidida por Leonel Fernández, junto a la Federación de Gremios de Editores de España, la Corporación Escenarios y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El encuentro cuenta con la intervención virtual del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros expertos internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios