www.diariohispaniola.com
Haitianos denuncian se ha desatado una 'cacería' contra esa comunidad.
Ampliar
Haitianos denuncian se ha desatado una "cacería" contra esa comunidad. (Foto: Cortesía)

Haitianos denuncian se ha desatado una "cacería" contra esa comunidad

Por Agencia EFE
martes 30 de noviembre de 2021, 07:39h

El movimiento #HaitianosRD afirmó este lunes que el Estado dominicano ha desatado una supuesta "cacería" contra esa comunidad, al tiempo de abogar porque se le conceda el estatus de residencia a los migrantes haitianos en República Dominicana.

Santo Domingo.- El colectivo aseguró, en un comunicado, que las autoridades dominicanas una difundido una de "estigmatización" y "persecución" de la comunidad inmigrante haitiana.

"Se ha desatado una verdadera cacería en contra de nuestra comunidad, bajo las premisas falsas de que somos una amenaza para la República Dominicana, que no pagamos impuestos, que acaparamos los servicios de salud, entre otras falacias", dijo la información.

La organización aseguró que una de las prácticas más lamentables derivada de esta campaña "con características racistas y xenófobas" ha sido la "detención ilegal de mujeres haitianas, quienes, encontrándose en estado de gestación, y haciéndose chequeos médicos de control de su embarazo, han sido detenidas en los hospitales y sus alrededores", para ser posteriormente expulsadas del país.

El comunicado se emite a propósito de que este 29 de noviembre se cumplen ocho años del decreto 327-13 que implementaba el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

"Al pasar los años, se evidenció que el propósito final del Estado dominicano no era facilitar una verdadera regularización, sino mantener en una situación de precariedad y vulnerabilidad a la comunidad inmigrante", agregó #HaitianosRD.

El movimiento consideró que si el Estado dominicano tiene interés en ordenar la inmigración y minimizar la cantidad de personas inmigrantes en situación irregular, existe una política pública a su alcance, respetuosa de los derechos humanos y de las leyes, "a diferencia de las campañas de odio xenófobo y las expulsiones masivas actuales". En ese sentido, favoreció impulsar un verdadero proceso de regularización que reconozca o normalice el estatus de residencia de las personas inmigrantes que viven en el país.

"Otra vía sería implementar un plan específico, como el dirigido a la comunidad inmigrante venezolana", sugirió el colectivo, que también planteó la ejecución de una tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para cumplir con los propósitos declarados con los que se inició dicho proceso hace ocho años. El colectivo también condenó las deportaciones de haitianas embarazadas, algunas de las cuales fueron detenidas en los hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios