www.diariohispaniola.com
Banco Central de República Dominicana.
Banco Central de República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

El Banco Central aumenta en 50 puntos su tasa de polí­tica monetaria

Por Agencia EFE
jueves 25 de noviembre de 2021, 07:36h

El Banco Central de República Dominicana, BCRD, anunció este miércoles que decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 3,00 % a 3,50 % anual.

Santo Domingo.- De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 3,50 % a 4.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 2,50 % a 3,00 % anual.

Esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación "exhaustiva" del impacto del covid-19 sobre la producción a nivel mundial y las mayores presiones inflacionarias de origen externo.

En ese orden, explicó el organismo, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más persistentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

En particular, la inflación acumulada durante los primeros diez meses de 2021 fue de 6.56 %. Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.31 % en octubre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a las mayores presiones inflacionarias de origen externo.

Hacia adelante, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual (variación de los últimos 12 meses), que se ubicó en 7.72 % en octubre de 2021, convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022.

En este contexto, considerando el buen ritmo de la recuperación económica y las mejoras sustanciales en el mercado laboral, el Banco Central inició en el mes de agosto del presente año un plan gradual de normalización de su política monetaria.

En la primera etapa, adelantó la institución, han comenzado a retornar de forma ordenada los recursos otorgados durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando al vencimiento los préstamos concedidos.

En esta segunda etapa, el BCRD decidió incrementar la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos con el objetivo de preservar la estabilidad de precios, procurando que la tasa de inflación converja en el horizonte de política monetaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios