www.diariohispaniola.com
Dra. Luz Fermín, Dr. Alejandro Uribe, Dr. Eladio Pérez, Sra. Raquel Arbaje, Lic. Dianne Bisonó, Dr. Martín Ortiz y Dr. César López.
Ampliar
Dra. Luz Fermín, Dr. Alejandro Uribe, Dr. Eladio Pérez, Sra. Raquel Arbaje, Lic. Dianne Bisonó, Dr. Martín Ortiz y Dr. César López. (Foto: Cortesía)

Fundación Fénix en alianza interinstitucional analiza secuelas del consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 19 de noviembre de 2021, 08:29h

La institución organizó su Segundo Simposio Anual Internacional, donde diferentes especialistas analizaron el tema.

Raquel Arbaje y Lic. Dianne Bisonó.
Raquel Arbaje y Lic. Dianne Bisonó. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Fundación Fénix realizó, el martes 16 de noviembre, su Segundo Simposio Anual Internacional, en el que especialistas de diferentes ramas abordaron temas relacionados con “El alcohol y su repercusión en niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana”, para el cual realizó alianzas interinstitucionales importantes para tratar el tema de forma integral, contando con la participación y colaboración del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, así como el Servicio Nacional de Salud, la Oficina de la OPS | OMS y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, y contó con la participación de la doctora Maristela Monteiro de la Oficina Panamericana de la Salud, quien abordó el tema “Prevención del Consumo y Daños del Alcohol”.

La doctora Monteiro presentó datos estadísticos de las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, sus repercusiones en la salud, así como la nueva campaña de prevención del consumo que lanzó la OPS la semana pasada.

Durante el simposio también se trató el tema “Abordaje integral para la detección temprana del consumo de alcohol”, a cargo de la doctora Luz Fermín del Servicio Nacional de Salud, quien destacó la necesidad de reflexionar sobre estrategias para disminuir el consumo de alcohol en la población y promover la adopción de medidas apropiadas en todos los niveles.

La doctora Fermín Brito enfocó su presentación en las estadísticas de consumo en niños, niñas y adolescentes en el país, resaltando que “el es uno de los principales factores de riesgo evitables de los trastornos neuropsiquiátricos consumo de alcohol y otras enfermedades no transmisibles”.

De igual forma, la doctora Yolanda Grullón del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el tema “Consumo de alcohol en los niños, niñas y sus consecuencias en las adolescentes embarazadas”; en él expuso la problemática de salud que representan las madres adolescentes consumidoras de alcohol y de sustancias psicoactivas, así como las consecuencias graves que tiene esta situación sobre el feto y el recién nacido.

“Importancia de la psicoeducación en la prevención del consumo de alcohol en la edad escolar” es el tema que manejó la doctora Vanessa Espaillat, del Colegio Lux Mundi, quien afirmó que la prevención se puede desarrollar en dos niveles: a través de la Escuela de Padres y acompañando a los estudiantes en el proceso de reforzar su autoestima, descubrir sus potencialidades y aprender a manejar la presión de grupo en encuentros grupales e individuales.

“Aprender a través de testimonios del dolor que provocan las adicciones, y las satisfacciones de poder construir una identidad que te dé la fuerza interior para sobrevivir las dificultades de la vida”, fue una de las recomendaciones de la especialista.

El último tema presentado durante el simposio, “El papel de la familia en la prevención del consumo”, estuvo cargo del doctor Rafael Johnson de Clínica Clarium by Fenix, quien se refirió a la familia como unidad social de mayor influencia entre sus integrantes, así como los factores de riesgo y protección que pueden generarse.

La Fundación Fénix es una institución sin fines de lucro, creada en 1994 por la señora Giralda Busto de Imbert, orientada al servicio cuya misión es desarrollar programas de prevención de la adicción y canalización de un acompañamiento adecuado, con integridad, respeto y compromiso, sin exclusión. En sus 27 años de labor ininterrumpida, ha apoyado a cientos de jóvenes en su proceso de recuperación y ha asistido a la población en general con sus programas de prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios