www.diariohispaniola.com
Así se perfila el nuevo Barcelona de Xavi Hernández.
Ampliar
Así se perfila el nuevo Barcelona de Xavi Hernández. (Foto: Cortesía)

Así se perfila el nuevo Barcelona de Xavi Hernández

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de noviembre de 2021, 18:05h
Xavi Hernández finalmente volvió a su casa. La leyenda blaugrana firmó su contrato como entrenador después de 6 años en Qatar, donde terminó su carrera como jugador y donde empezó su formación como entrenador.
Xavi Hernández.
Ampliar
Xavi Hernández. (Foto: Fuente Externa)

Diversas fuentes como el entrenador trotamundos, Bora Milutinovic que estuvo en Qatar durante los años de Xavi, comentaron que el catalán estaba mejorando a diario en su puesto, y así lo atestigua el palmarés de 3 títulos en una temporada (Liga, Copa y Supercopa), cumpliendo con las expectativas previstas como entrenador al mando del conjunto de Qatar.

Pese a que el Al Sadd es el mejor equipo de Qatar, por historia (el más laureado del país), por plantilla (Cazorla, Ayew, Afif) y por inversión (masa salarial más grande de la liga) y estaba casi obligado a ganarlo todo, el legado que Xavi deja en el club y en el país es el de un equipo con las ideas de juego claras.

Con centrales que sacan el balón jugando desde atrás, con un pívot que juega muy profundo para sumar números en salida, con mediocentros internos que dictan el ritmo del ataque y con extremos a pie cambiado que buscan el arco en los espacios que deja el atacante que actúa como un falso nueve. Ya en Barcelona, Xavi dejó entrever en su presentación oficial como entrenador del club hacía donde quería encaminar el barco.

Primero durante una entrevista con los medios oficiales del club, pero luego también en la presentación frente a 10 000 aficionados en el estadio, y una vez más durante la conferencia de prensa, el flamante nuevo entrenador del FC Barcelona dejó en claro por donde empezaría a aplicar cambios.

Mencionó en repetidas ocasiones el tema de los estándares de disciplina y trabajo en el equipo y dejó entrever que sufrieron un bajón desde sus días como jugador y que resultaron en la situación actual del club que pasó de ser uno de los favoritos en los pronósticos en las casas de apuestas a verse relegado a la media tabla de LaLiga y sufriendo para clasificar a octavos en Champions.

Las pretensiones del nuevo entrenador del Barcelona empiezan por imponer un modelo de "mano dura" para intentar volver a la senda de los buenos resultados con el equipo. Los entrenadores que pasaron, Ernesto Valverde, Quique Setién, y Ronald Koeman, nunca dieron la impresión de tener bajo su mando a las figuras más influyentes del equipo.

Y coincidieron en un período de gestión nefasta del club en donde no se dejó de hinchar la masa salarial de la plantilla, y pagando cada vez más a jugadores con rendimientos mediocres.

El mensaje de Xavi acerca de la disciplina dentro del equipo parecía dirigido justamente a los jugadores veteranos de la plantilla: Gérard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Marc-Andre ter Stegen. El entrenador pretende que vuelvan a ser ellos quienes tiren del carro y le enseñen el camino a los más jóvenes.

La confirmación de esta idea vino con el reciente fichaje de Dani Alves. El brasileño de 38 años que había jugado 8 temporadas en el club entre 2008 y 2016, la época más gloriosa del Barça en donde contribuyó a 6 títulos de Liga y 3 Champions League.

Dani Alves encontraba sin club desde septiembre después de haber terminado su contrato con el Sao Paulo de Brasil y ya está entrenando con la plantilla, pese a que no podrá ser inscrito hasta enero del 2022, cuando abra oficialmente el mercado de fichajes.

La llegada del brasileño cuenta además con un detalle. Será el jugador con el salario más bajo de toda la plantilla, y su contrato comporta clausulas para mejorar solo mediante marcas logradas, como títulos que se consigan.

El mensaje de Xavi es claro. Quiere que sus pesos pesados rindan dentro del campo, como fuera. Y la incorporación de Dani Alves pretende ser ese empuje que venga desde adentro del vestuario para sobre todo guiar a un grupo de jóvenes jugadores como Pedri, Eric García, Gavi, de Jong o Ansu Fati que tienen un potencial espectacular y necesitan de líderes como Alves en el vestuario y en el campo también.

Pese a la edad del lateral derecho, podemos pensar que no tendrá problemas en ser titular en el equipo ya que solo dispone de Sergiño Dest y Óscar Mingueza en esa posición, dos jugadores jóvenes pero que a los que se les está atribuyendo una responsabilidad por encima de sus capacidades.

Tener a un referente en el cuál reflejarse les vendrá de mucha ayuda, y Xavi habrá identificado la causa del bajo rendimiento es estos jugadores: “Puedo ver desde afuera que algunos jugadores tienen problemas con la presión de jugar en el Barça. El lado psicológico de ser un jugador del Barça es difícil, lo viví como jugador.”

Otro eje de trabajo principal con Xavi será el de las mencionadas promesas que actualmente militan en el club. Si el año pasado hacía su aparición estelar un Pedri que terminó siendo el jugador con más partidos en la temporada en el fútbol mundial, acumulando minutos como titular absoluto del Barcelona, de la selección española y de la selección olímpica, ahora el club tiene una nueva sensación.

Gavi está sorprendiendo al planeta fútbol por su dinamismo y rendimiento en su primera temporada como profesional a los 17 años, como mencionó Xavi: “Tenemos que ayudarlo entre otras cosas en disfrutar el entrenar y en rendir. Cada partido en el Barça es un examen y tienes que sacar buenas notas”.

Xavi también destacó a sus antiguos entrenadores en el club, Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique, asegurando que su equipo jugaría con el famoso ADN Barça que se fue diluyendo los últimos años.

Pero más allá de hablar de nociones tácticas, Xavi insistió en el lado disciplinario y en el orden que debe ser el primer escalafón para volver a la vía de las victorias. La primera víctima de este nuevo orden fue Ousmane Dembélé quien fue multado por llegar 3 minutos tarde al entrenamiento. Así empieza la era de Xavi Hernández en el FC Barcelona.

Así se perfila el nuevo Barcelona de Xavi Hernández
Ampliar
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios