www.diariohispaniola.com
Controlar el peso, clave para mantener alejada la diabetes.
Ampliar
Controlar el peso, clave para mantener alejada la diabetes. (Foto: Cortesía)

Controlar el peso, clave para mantener alejada la diabetes

Por Agencia EFE
domingo 14 de noviembre de 2021, 09:49h
Controlar el aumento de peso es uno de los factores clave para evitar la diabetes, una enfermedad que afecta a unos 6 millones de personas en España, de las que un 40 % tiene obesidad y un 80 % sobrepeso.

Madrid.- Así lo han señalado profesionales de la medicina con motivo del Día de la Diabetes, que se conmemora este domingo bajo el lema "Acceso al control de la diabetes. Si no es ahora, ¿cuándo?", para lograr un cambio de estrategia y conseguir que los que la padecen o están en riesgo tengan acceso a una atención y cuidado médico constantes.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) advierte de que "ganar entre 5 y 7 kilogramos de peso de forma mantenida a lo largo de varios años multiplica por dos el riesgo de desarrollar diabetes" e insiste en que "dieta, medicación, ejercicio físico, autocuidado y revisiones periódicas" son las principales medidas para controlar adecuadamente esta patología.

"Tener diabetes y una buena calidad de vida es posible", asegura la SEMI, mientra la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias alerta de que esta enfermedad causa una media de 70 muertes diarias, lo que supone unos 25.000 fallecimientos anuales.

Los expertos destacan que las cifras de diabetes van en aumento a pesar de que en el 80 % de las ocasiones podría prevenirse con unos hábitos de vida saludables. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recalca la necesidad de mantener la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre el control de la glucemia, la educación diabetológica y el acceso a las innovaciones terapéuticas.

Para ello, pide la incorporación a la cartera de servicios comunes del SNS la consulta psicológica especializada, la atención odontológica y el cuidado podológico, así como dietistas-nutricionistas y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre otros.

Esto se debe a que el 25 % de las personas con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie a lo largo de su vida, según las estimaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, que advierte de que el "pie diabético" se asocia a altas tasas de mortalidad, superiores a los cánceres más comunes, como los de mama o próstata.

Asimismo, el Consejo General de Dentistas destaca la "estrecha relación entre la salud bucodental y la diabetes", por lo que recomienda controles de la glucosa si se padece diabetes, enfermedad que también genera complicaciones oftalmológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios