www.diariohispaniola.com
Fachada edificio principal DGII.
Ampliar
Fachada edificio principal DGII. (Foto: Fuente externa)

DGII resalta acciones contra el lavado de activos

Por Redacción
viernes 29 de octubre de 2021, 17:00h
Al conmemorarse hoy 29 de octubre el Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) destaca los avances en la lucha contra ese flagelo que penetra diferentes sectores de la economía.
Santo Domingo. - El director Luis Valdez Veras​ resaltó que desde la promulgación de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 155-17 la institución viene apoyando las labores de prevención con la capacitación de 7,124 Sujetos Obligados No Financieros que se encuentran bajo su supervisión, con la finalidad de que conozcan sus obligaciones y sensibilizarlos en la importancia sobre la aplicación de las medidas mitigadoras.

De igual forma, se han llevado a cabo múltiples supervisiones tanto extra situ como in situ con un enfoque basado en riesgos. Con ellas se verifica que el Sujeto Obligado cuente con un programa de cumplimiento y que se apliquen de manera efectiva todas las responsabilidades a su cargo.

“La DGII, tomando en cuenta la importancia de procurar que los Sujetos Obligados cumplan con sus obligaciones, ha iniciado los procesos administrativos para la aplicación de sanciones a los Sujetos Obligados No Financieros que incumplan con lo establecido en la Ley núm. 155-17, su reglamento de aplicación y las normativas sectoriales”, destacó Luis Valdez.

Agregó que “es importante acotar que, si bien es cierto que el fin principal de la DGII, como supervisor de los Sujetos Obligados No Financieros, no es la imposición de sanciones, sino más bien lograr una modificación de la conducta de aquellos que infringen el orden legal establecido y apoyar aquellos que se encuentran realizando su labor de manera correcta, no menos cierto es que el mayor desincentivo de aquellos que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones es no ver la aplicación de un régimen de consecuencias para aquellos que incumplen”.

Asimismo, la DGII trabaja en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que fijan los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM). Estas sugerencias buscan que sus países miembros tengan y apliquen sanciones eficaces, proporcionales y disuasivas que contribuyan a la efectividad del sistema de prevención.

Señaló que los actos delictivos como el de lavado de activos, son un flagelo que afecta sustancialmente la economía, promoviendo la comisión de otros ilícitos e incrementando los hechos generadores de violencia. Ante el aumento de este tipo de actos, se ha establecido todo un engranaje para luchar en contra del lavado de activos y lograr prevenir el mismo.

Como autoridad supervisora nos sentimos felices de compartir la celebración de este día conmemorativo en compañía de todas las demás autoridades supervisoras del sistema, tales como la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Ministerio Público.

La DGII continúa comprometida en su labor de supervisor manteniendo sus puertas abiertas para orientar a los Sujetos Obligados No Financieros. Dentro de nuestra página web institucional se puede consultar un apartado especializado en prevención de lavado de activos, donde se encuentra todo lo relacionado a este tema. Pueden acceder al mismo en el enlace: http://www.dgii.gov.do/legislacion/prevencionDeLavado/Paginas/default.aspx”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios