www.diariohispaniola.com
El presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, abogó por la paridad de género en la conformación de las Juntas Electorales.
El presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, abogó por la paridad de género en la conformación de las Juntas Electorales. (Foto: Fuente externa)

JCE inició la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales

Por Redacción
viernes 29 de octubre de 2021, 08:29h
El Pleno de la Junta Central Electoral, JCE, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, realizó este jueves el acto formal de apertura para la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales.
La mesa principal, conformada por los miembros del Pleno Román Jáquez Liranzo, al centro y de izquierda a derecha Patricia Lorenzo Paniagua, Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Chami Isa.
Ampliar
La mesa principal, conformada por los miembros del Pleno Román Jáquez Liranzo, al centro y de izquierda a derecha Patricia Lorenzo Paniagua, Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Chami Isa. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo. - En la actividad se escucharon las propuestas de los aspirantes a miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional, formuladas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y personas que se autopropusieron.

El presidente de la institución Román Jáquez Liranzo, ponderó la importancia de comenzar temprano este proceso que continuara en los 158 municipios del país y en las 16 Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OCLES).

Sostuvo que la JCE se guiará teniendo como meta objetivos democráticos como la participación abierta de la sociedad, la transparencia y la integridad al momento de seleccionar los hombres y mujeres que conducirán las Juntas Electorales.

Dio garantía que estos organismos estarán integrados con los criterios de paridad, inclusión y especialización, de modo que toda la sociedad y los actores políticos se sientan representados en estos.

Jáquez informó que tan pronto se conformen estas Juntas Electorales a nivel nacional, se iniciará un proceso de capacitación a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), mediante programas compartidos con universidades y el Tribunal Superior Electoral.

Dijo que para el año 2023 se escogerán los integrantes de los colegios electorales con los mismos criterios usados en la selección de las Juntas, de modo que puedan ser capacitados con la misma altura. En ese sentido, llamó a los jóvenes, profesionales, líderes campesinos, religiosos, a “interesarse en todo este proceso que arrancó hoy, porque forma parte del fortalecimiento de nuestra democracia”.

De su lado, el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, manifestó que el acto celebrado es un momento especial, de regocijo para el Pleno y para el sistema democrático.

Detalló que una novedad de este proceso, es que se diseñó una aplicación informática que permite el registro de los aspirantes vía la página web de la Junta Central Electoral, llenar un formulario que recoge los datos y documentos requeridos según el perfil indicado por la Ley de Régimen Electoral. Además, el registro estará disponible en formato físico en las Juntas Electorales. “Con esta primicia, pretendemos crear una base de datos que le permita a la Junta Central Electoral contar en un futuro con una herramienta fidedigna de consulta”, aseguró.

Para la conformación de la Junta Electoral del Distrito Nacional se recibieron 43 propuestas de aspirantes, las mismas serán evaluadas por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que posteriormente será sometido al Pleno de la JCE.

La comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos está conformada por los miembros suplentes adscritos a los trabajos de la comisión, Prado López Cornielle y Anibelca Rosario Rosario; el director de Recursos Humanos, Ariel Liranzo Liz; la directora de Partidos Políticos, Lenis R. García Guzmán; el coordinador de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo; el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez; el director de Inspectoría, Juan Bautista Gómez y la secretaria de la Comisión de Juntas Electorales, Emily Féliz Matos.

La mesa principal estuvo Jáquez Liranzo y Chami Isa, estuvieron acompañados por los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Armando Vallejo. Además, estuvieron miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional, inspectores de la JCE, representantes de la Sociedad Civil, delegados de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y miembros de la prensa.

Este viernes continuarán los trabajos de conformación, se estarán recibiendo las propuestas de aspirantes para la conformación de Santo Domingo Este, el sábado 30 del presente las juntas Electorales de Santo Domingo Norte y Oeste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios