www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República
Banco Central de la República

Banco Central informa inflación del mes de noviembre fue de -0.14%

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 09 de diciembre de 2014, 18:22h
El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.14% respecto al mes de octubre del presente año.

Santo Domingo.- La institución indica que la inflación acumulada en los primeros once meses del año descendió de 2.44% a 2.30%, mientras la anualizada, medida desde noviembre 2013 hasta noviembre 2014, se situó en 2.68%, inferior en 1.46 puntos porcentuales al 4.14% registrado en igual período del 2013.

Añade que la inflación subyacente en el mes de noviembre fue de 0.22%, siendo la inflación anualizada subyacente de 3.14%.

(La inflación subyacente excluye del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la politica monetaria). 

El Banco Central señala que las proyecciones indican que la inflación cerraría el 2014 por debajo del límite inferior del rango meta de inflación de 4.5 +/- 1% establecida en el Programa Monetario del presente año. Sobre este particular, es importante destacar que la inflación de los últimos meses ha estado influenciada por bajas presiones inflacionarias de origen externo, y se espera que la misma se ubique dentro del rango meta en el horizonte relevante para la política monetaria, que considera la evolución esperada de la inflación anualizada mirando unos dos años hacia adelante.

De acuerdo al informe del Banco Central, el comportamiento de la inflación durante el mes de noviembre se explica fundamentalmente por la reducción de 1.71% experimentada en el IPC del grupo Transporte, influenciado por las sustanciales rebajas en los precios de los combustibles que se han producido en las últimas semanas, como consecuencia del descenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales. 

Asimismo, el grupo Vivienda experimentó una variación negativa de 0.89%, contribuyendo en menor medida a la reducción del IPC General en el mes de noviembre. En sentido contrario incidió el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al reportar una variación positiva de 0.90%, que atenuó parcialmente el efecto del grupo Transporte en el resultado de la inflación del mes.

En el grupo transporte se destacan las disminuciones experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-7.22%), y premium (-6.77%), gasoil (-6.04%) y gas licuado para vehículos (GLP) (-4.77%), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. 

Estas rebajas fueron atenuadas de manera parcial por los incrementos en los precios de los pasajes aéreos (22.33%) y de los automóviles (0.79%). 

En cuanto a la inflación de -0.89% del grupo Vivienda en el mes de noviembre, la misma es el reflejo de la caída en el precio del gas licuado para uso doméstico y otros combustibles utilizados en el hogar. 

Mientras que la variación positiva de 0.90% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedeció a los aumentos de precios de algunos productos tales como plátanos verdes (5.10%), cebollas (26.86%), café (6.74%), lechuga (26.81%), ajíes (7.89%), guineos verdes (2.94%), tomates (8.77%), aguacates (5.81%), repollo (25.42%), arroz (0.20%) y papas (3.02%). Cabe destacar que las reducciones en los precios del pollo fresco (-0.43%), guandules verdes (-3.49%), yuca (-2.29%) y frutas estacionales (-7.27%) contribuyeron a que la variación del índice de este grupo no fuese mayor.

El grupo de mayor incidencia en la inflación acumulada enero-noviembre 2014 ha sido Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual explica el 66.36% del comportamiento de los precios en los primeros once meses del año, seguido por Restaurantes y Hoteles (9.59%), Educación (8.63%) y Bienes y Servicios Diversos (8.18%). El aporte conjunto de los referidos grupos al crecimiento del IPC fue de 2.13 puntos porcentuales, lo que representa el 92.76% de la inflación acumulada de 2.30% durante el período.

El informe del Banco Central indica que el índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una caída de 0.48% respecto al mes anterior, debido principalmente a la reducción de los precios de las gasolinas, gas licuado de petróleo, gasoil y bienes alimenticios como  guandules, yuca y frutas estacionales. 

En tanto, establece que los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones, arrojaron una variación de 0.22% resultado básicamente de los aumentos en los precios del servicio de alquiler de vivienda, de reparación de vehículos, servicio doméstico y algunos alimentos como cebollas y arroz.

Los resultados por regiones geográficas arrojan que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.12%, en la región Norte -0.19%, región Este -0.19% y la región Sur -0.05%. 

La inflación de -0.05% en la región Sur del país obedece principalmente a la mayor incidencia en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en dicha región, en comparación con las demás regiones del país.

Según el informe del Banco Central, los resultados del IPC según estratos socioeconómicos, muestran tasas de inflación positivas de 0.27%, 018% y 0.03% en los segmentos de población de menores gastos (quintiles 1, 2 y 3) debido a los aumentos en los precios de los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas en comparación con los quintiles de mayor gasto. 

En cuanto a las tasas de inflación negativa de 0.13% y 0.43% en las canastas de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) se refiere, las mismas se explican por la mayor ponderación relativa de los combustibles en dichas canastas, por lo que el efecto de la reducción del IPC del grupo Transporte incide más que el aumento de los precios experimentado en el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios