www.diariohispaniola.com
Zonas Francas aumentan 26.6% las exportaciones durante enero-septiembre 2021.
Ampliar
Zonas Francas aumentan 26.6% las exportaciones durante enero-septiembre 2021. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Zonas Francas aumentan 26.6% las exportaciones durante enero-septiembre 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de octubre de 2021, 08:00h

Las exportaciones del sector zonas francas experimentó un crecimiento de un 26.6% durante enero-septiembre de 2021, con respecto al mismo periodo del año 2020, pues las mismas ascendieron a la suma de US$5,301.9 millones, en comparación con los US$4,195.8 millones registrado el año pasado según la Dirección General de Aduanas.

Santo Domingo. - Dentro de los subsectores de mayor crecimiento en términos de sus exportaciones se encuentran: joyería (93.9%), tabacos y manufactura de cigarros (57.5%), manufactura textil (50.0%), productos eléctricos y electrónicos (6.9%) y productos médicos (4.1%), anunció el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, expresó que las exportaciones y los empleos de las zonas francas han mostrado una tendencia de pleno crecimiento durante los primeros nueve meses del año.

Las cifras de la Dirección General de Aduanas, según Liranzo, responden al apoyo brindado por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, con niveles de empleos en el sector que han superado los alcanzados en los años 2019 y 2020.

De acuerdo con el CNZFE, a finales de septiembre de este año se alcanzó la extraordinaria cifra de 179,950 empleos directos en el sector. Los niveles de empleos son liderados por el subsector de Manufactura de Tabaco y Cigarros, con un 22.2% del total. A este le siguen Manufactura Textil con un 19% y Servicios (Call Centers) con un 17.7%.

Liranzo agregó que con el crecimiento que ha venido registrando este sector contribuye al dinamismo de la economía, pues esto implica la generación de más empleos, lo cual incide en más pagos de sueldos, así como en las compras y gastos locales que realizan las empresas de zonas francas. “Con esto se pone de manifiesto el valioso aporte, en términos económicos y sociales, que tienen las zonas francas en nuestro país”, puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios