www.diariohispaniola.com
INFOTEP ha formado más de 3.8 millones de personas en las empresas
Ampliar

INFOTEP ha formado más de 3.8 millones de personas en las empresas

lunes 25 de octubre de 2021, 03:37h
Este 27 de octubre graduará otros 2 mil 200 técnicos y maestros técnicos.

Santo Domingo.- En sus 41 años, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha capacitado en las empresas a 3 millones 817 mil 401 personas, en 212 mil 255 acciones formativas. También ha ofrecido 35 mil 752 asesorías y asistencias técnicas, a través de la Dirección de Competitividad Empresarial.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, explicó que, por sectores, la institución ha entregado más de 4.8 millones de certificaciones y títulos a la industria, 4.9 millones al comercio, y 198 mil 982 al agrícola, lo que ha impactado de manera positiva la economía nacional.

“Cada peso invertido en formación, tiene un retorno exponencial en la empresa. Sin un capital humano entrenado, no puede haber un sector productivo capaz de competir dentro y fuera del territorio dominicano”, refirió Santos Badía, al destacar la importancia de la formación técnica.

El INFOTEP tiene como misión principal contribuir al desarrollo económico y social a través de la formación técnico profesional y apoyo a la productividad. Para lograrlo utiliza los recursos que la ley 116-80 le asigna, a través del 1 porciento de la nómina de las empresas con fines lucrativos y del 0.5 por ciento deducible de las utilidades anuales de los trabajadores.

En el presupuesto total este año, el 93% corresponde a los aportes del empresariado, el 2.5% a las contribuciones de los trabajadores y el 4.5% restante lo concede el Estado. “Esos recursos que la institución recauda no se dispendian. Se devuelve a las empresas en la capacitación de su capital humano y en asesoría técnica”, explicó Santos Badía.

Añade que quienes aportan al INFOTEP, cumplen también un rol de responsabilidad social que se evidencia en la gratuidad de los servicios de la institución, al público en general, en capacidad de trabajar. “Cada vez que formamos a un joven, estamos arrancando un delincuente de las calles y promovemos el círculo virtuoso del desarrollo que no solo involucra a la persona que recibe la capacitación, sino a todo su entorno”, dijo Santos Badía.

Invitó a los empresarios y a la sociedad en general a que estén atentos a la Sexta Graduación Nacional, donde 2 mil 200 técnicos y maestros técnicos, en representación de más de 151 mil egresados este año, recibirán sus títulos. La actividad será el miércoles 27 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Palacio de los Deportes.

Rafael Santos Badía
Ampliar
Rafael Santos Badía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios