www.diariohispaniola.com
Doctor Gastón Gabin y Doctor José Joaquín Puello.
Ampliar
Doctor Gastón Gabin y Doctor José Joaquín Puello. (Foto: Cortesía)

Amadita Laboratorio Clí­nico presenta nuevo panel para la detección del Alzheimer

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de octubre de 2021, 11:00h
Dra Patricia Gonzalez Pittaluga y Dr. Miguel Mantilla.
Ampliar
Dra Patricia Gonzalez Pittaluga y Dr. Miguel Mantilla. (Foto: Cortesía)
Jessica Mateo y Guarionex Gonzalez.
Ampliar
Jessica Mateo y Guarionex Gonzalez. (Foto: Cortesía)

Es el único laboratorio en República Dominicana que cuenta con un panel de biomarcadores de Alzheimer, el cual propicia la detección temprana de esta enfermedad.

José Silie Ruiz, Belkis Billini, Dra. Patricia Gonzalez Pittaluga, José Joaquín Puello y Dr. José Miguel Gómez.
Ampliar
José Silie Ruiz, Belkis Billini, Dra. Patricia Gonzalez Pittaluga, José Joaquín Puello y Dr. José Miguel Gómez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Alzheimer es la forma más común de demencia que afecta a unos 46.8 millones de personas a nivel mundial. Para el 2050, se proyecta que esta cifra se triplique a medida que la población envejece, requiriendo esfuerzos urgentes para la detección temprana de esta terrible enfermedad.

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo panel de biomarcadores para el diagnóstico de Alzheimer, Amadita Laboratorio Clínico ofreció la charla titulada “Los rostros de la enfermedad de Alzheimer”, impartida por el doctor Miguel Montilla, director médico de Fujirebio para Latinoamérica.

La doctora Patricia González Pittaluga, presidente Ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, en su discurso de apertura del evento, destacó que actualmente Amadita Laboratorio Clínico es el único laboratorio que procesa el panel de Alzheimer en República Dominicana, siendo a la vez, uno de los primeros en Latinoamérica.

“En Amadita hemos aunado esfuerzos con nuestros aliados de Distribuidora Cruz Ayala y Fujirebio, para poner a la disposición de los especialistas médicos y de toda la población dominicana un panel de biomarcadores para la detección del Alzheimer. Este nuevo panel busca una detección temprana, anticipar un diagnóstico para prolongar la vida del paciente diagnosticado con la enfermedad”, indicó González Pittaluga.

El doctor Miguel Mantilla, quien es biólogo y microbiólogo con MSc en Biología Molecular Médica por la Universidad de Buenos Aires; y PhD en Neurociencias por la Universidad Jerusalén, expresó que el depósito de amiloide en el cerebro es un proceso inicial que impulsa la fisiopatología del Alzheimer.

Refirió que esta enfermedad es un tipo de trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja, lo que se conoce como atrofia y que las neuronas cerebrales mueran. “También, se conoce que esa enfermedad causa demencia, es decir, un deterioro continúo en el pensamiento, comportamiento y habilidades que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente”.

El especialista, quien tiene vasta experiencia en neurociencias aplicadas a la fisiología del dolor y del envejecimiento patológico por demencias dijo que según estadísticas de la OMS, se estima que más de 50 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad y cada año se diagnostican mundialmente 9 millones de nuevos casos de Alzheimer, según datos.

De ahí deriva la importancia de poder contar con una prueba diagnóstica que facilite al paciente y familiares una gestión temprana de la enfermedad. Buscando las diversas alternativas con que en la actualidad cuenta la ciencia.

La actividad contó con la presencia de reconocidos neurólogos, psiquiatras, geriatras y otros especialistas del país, quienes aplaudieron la iniciativa y aporte de Amadita Laboratorio Clínico, al poner a disposición y alcance de los dominicanos el mencionado panel de biomarcadores,

Según datos se estima que en Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Guatemala unas 108.000 personas viven con esta enfermedad, motivo por el cual es importante, además de la detección temprana, que toda la población lleve un estilo de vida saludable.

El panel de Alzheimer está disponible en las principales sucursales de Amadita Laboratorio Clínico, cuenta con una metodología que permite cuantificar los biomarcadores proteína TAU total, proteína TAU fosforilada, β-amiloide(1-42), β-amiloide(1-40) y la relación Aβ42/ Aβ40 mediante un inmunoensayo a partir de una muestra de líquido cefalorraquídeo. Los resultados de estos biomarcadores deben interpretarse en combinación con otras informaciones clínicas y diagnósticas.

Orlando Sturla, Dra. Silvia Montes de Sturla y Dra. Zeidy Parra.
Ampliar
Orlando Sturla, Dra. Silvia Montes de Sturla y Dra. Zeidy Parra. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios