www.diariohispaniola.com
Dominguez Brito
Dominguez Brito

Fiscales se reúnen para combatir el narcotráfico y lavado de activos

Por EFE
lunes 08 de diciembre de 2014, 17:51h
Fiscales de la región centroamericana y del caribe mantienen un encuentro en Santo Domingo que durará hasta el próximo 12 diciembre, con el fin de coordinar estrategias contra la criminalidad, especialmente sobre el narcotráfico y lavado de activos.
Santo Domingo.- "Nuestra región es la más peligrosa del mundo occidental, con una tasa de homicidio que ronda entre el 80 por ciento por cada 6.000 habitantes", expresó el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, durante la apertura del encuentro. 

El representante del Ministerio Público dominicano explicó que dicha tasa de homicidio es generada en gran parte por la lucha de los espacios dentro del narcotráfico. "Es necesario desmontar esas estructuras con expedientes sólidos y fuertes para lograr los objetivos, enjuiciar a los promotores de ese crimen y llevarlos a las cárceles, despojados de todas sus riquezas adquiridas", expuso. 

Domínguez Brito destacó la importancia de la colaboración internacional para desmontar las estructuras del crimen organizado y poder manejar expedientes fuertes, que permitan obtener sentencias ejemplares contra los integrantes de esas organizaciones. Citó el caso de México como ejemplo de país donde "persiste una fuerte producción y hasta exportación de drogas narcóticas". Explicó que uno de los propósitos es la "unificación de objetivos e implementación de nuevas técnicas en el manejo de las evidencias contra el crimen organizado". Destacó que la mayoría de casos relacionados con el narcotráfico y lavado de activos marcan en la agenda una dinámica distinta en cualquier tipo de incautación de sustancias controladas. 

Durante el desarrollo del encuentro se impartirá un programa de formación, dirigido a representantes de las instituciones fiscales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad, y del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que es financiado por la Unión Europea y España. 

La capacitación se desarrollará bajo la coordinación de la Escuela del Ministerio Público dominicano con la participación de fiscales de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Belice, Honduras, Nicaragua y de República Dominicana. Dicho programa tiene por finalidad desarrollar conocimientos y competencias en los fiscales participantes para fortalecer las actividades forenses en escenas de crímenes relacionados al narcotráfico y lavado de activos, que puedan tener trascendencia regional. 

En este sentido, la capacitación pretende potenciar las habilidades del operador en la escena del crimen, mejorando el aprovechamiento en la identificación y recolección de evidencias materiales. El encuentro lo realizan de manera conjunta: el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado (REFCO) y la Escuela Nacional del Ministerio Público de República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios