www.diariohispaniola.com
Elizabeth Keegan,  Anna Garriga, Santiago García-Nieto y Calum Laming durante el foro BTM.
Ampliar
Elizabeth Keegan, Anna Garriga, Santiago García-Nieto y Calum Laming durante el foro BTM. (Foto: EFE/David Borrat.)

El turismo ve la luz al final del túnel y se pone en manos de la ciencia

Por Agencia EFE
viernes 15 de octubre de 2021, 08:38h
El turismo, con la cautela necesaria y el lastre de las pérdidas por la pandemia, ve la luz al final del túnel, según han coincidido los diferentes expertos que han tomado parte en el foro BTM, y se pone ahora en manos de la ciencia en forma de sanidad y tecnología para salir del pozo.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, interviene en la inauguración del foro BTM celebrado en Lloret de Mar.
Ampliar
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, interviene en la inauguración del foro BTM celebrado en Lloret de Mar. (Foto: EFE/David Borrat.)
Lloret de Mar, Girona.- El Hotel Central Park de Lloret de Mar (Girona) ha acogido hoy esta cita de debate sobre la situación de este sector económico, que organiza anualmente la Fundación Climent Guitart, la Agencia EFE y la Agencia Catalana de Turismo y que llegaba después del anuncio de desaparición de restricciones, especialmente en Cataluña.

Las diferentes mesas se han movido entre la satisfacción por el nuevo panorama que abre el descenso de infecciones en España y la prudencia obligada. Los apoyos a ese eje principal han tenido que ver con el respaldo que puede significar la buena salud del sistema sanitario español para atraer turistas y el salto adelante de la mano de la tecnología aplicada al sector.

La inauguración ha correspondido al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha abierto la vía al optimismo que ha destilado el BTM, al confirmar que "afortunadamente" se encara la temporada de otoño-invierno "con unas perspectivas muy diferentes a las del año pasado".

Valdés ha recordado de todos modos que "aún queda camino por recorrer" y ha puesto la recuperación del visitante internacional en manos de la vacunación y de una estrategia común europea. Esa primera intervención resumía lo que sería la jornada, en la que las presidentas de la Fundación Climent Guitart y de la Agencia EFE, Cristina Cabañas y Gabriela Cañas, respectivamente, han dado la bienvenida a los asistentes.

La primera se ha apuntado al optimismo desde su experiencia al frente del grupo Guitart Hotels, al señalar que "parece que la normalidad poco a poco se va instalando", y la segunda ha precisado que se intuye el inicio para el sector de "un ciclo expansivo".

El alcalde de Lloret de Mar y vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jaume Dulsat, ha agradecido la "resiliencia" de la industria de viajes antes de dar paso a las diferentes mesas, una de las más esperadas es la que contaba con el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet.

El también director de Irsicaixa ha abogado por la mascarilla, la vacuna y los nuevos fármacos para recuperar turistas desde la consciencia de que la pandemia "no está derrotada, está controlada". Junto a Bonaventura Clotet, y moderados por el director de EFESalud, Javier Tovar, el vicepresidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe), Jordi Martí, ha apuntado al valor que tiene para el visitante que el país de destino disponga de un sistema sanitario de prestigio y ha pronosticado que "2022 no será 2019, pero será una buena temporada".

Otra mesa destacada ha sido la que ha reunido al vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Santiago García-Nieto, con el jefe de Atención al Cliente de Vueling, Calum Laming, y la titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Girona, Anna Garriga.

García-Nieto ha comenzado con una invitación a la prudencia con cifras como que, en España, "el turismo extranjero ha bajado cerca de un 60 por ciento". Por contra, ha admitido que "el turista español se ha portado extraordinariamente bien", pero ha puntualizado la dependencia del procedente de otros países, por lo que "la salud de las empresas del sector está mal".

Sin embargo, su pronóstico es que "el próximo año irá muy bien, aunque sin volver a los 83 millones de visitantes" previos a la pandemia, "porque Europa va loca por volver a España". Calum Laming se ha pronunciado en una línea similar y ha explicado que su compañía espera llegar al 70 por ciento de negocio en comparación con las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

El vaticinio de Laming es que se recuperará la demanda de 2019 "en 2023 o 2024", y ha apuntado como pilares de esa camino a la sostenibilidad, la transformación digital y la inteligencia artificial.

La situación laboral en torno al turismo ha protagonizado otro de los debates, en el que el fundador de Turijobs, Xavier Martin, ha asegurado que "la dificultad para encontrar talento es una cuestión mundial" y que el área de Recursos Humanos en las empresas es ahora "más importante que nunca".

La mesa sobre la transformación de los viajes ha dejado opiniones como las del jefe comercial de TravelgateX, José Díaz, para quien las empresas hosteleras no han cogido "las riendas" de un servicio que demanda el cliente como es el de los apartamentos turísticos.

La clausura ha correspondido al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, quien ha admitido que el turismo ha vivido "un año y medio catastrófico", pero se ha mostrado convencido de su capacidad de recuperación en virtud de la calidad de su oferta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios