www.diariohispaniola.com
Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
Ampliar
Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa. (Foto: Fuente Externa)

Rondón y Díaz Rúa apelarán condena al igual que el Ministerio Público

Por Agencia EFE
viernes 15 de octubre de 2021, 03:51h
El empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa rechazaron la sentencia que los condena en el caso Odebrecht y anunciaron que apelarán el veredicto, mientras que el Ministerio Público también recurrirá la decisión que absolvió a los otros cuatro acusados.
Santo Domingo.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 8 años de prisión a Rondón y a 5 años a Díaz Rúa, en tanto descargó a los imputados Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.

"Yo sigo con mi frente en alto, porque el Ministerio Público sencillamente no pudo probar los sobornos, porque si hubo sobornos dónde están los sobornados, que era lo que la sociedad dominicana quería conocer", dijo Rondón a los medios de prensa tras la lectura de la sentencia.

A Rondón, exrepresentante de Odebrecht en el país, y Díaz Rúa también le fueron decomisados varios bienes e inmuebles y multados con 200 salarios mínimos cada uno.

El exministro de Obras Públicas dijo, por su parte, que apelará la decisión en su contra.

"A mi me han condenado por mis declaraciones juradas, me quitaron (la acusación) de Odebrecht (...) claro que vamos a apelar", afirmó el también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

De su lado, el expresidente del Senado Bautista García reiteró que el exgobernante Danilo Medina y el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez son los "responsables" de haberlo incluido en el expediente.

"Yo creo que en sus conciencias (de Medina y Rodríguez) si existen en esos seres conciencia, deben estar hoy avergonzados de sus actuaciones en la vida, quiera Dios que no paguen en la tierra o en el cielo lo que han hecho, en ellos ha primado la maldad", afirmó el exlegislador.

Por su parte, el procurador adjunto Wilson Camacho aseguró que el Ministerio Público recurrirá la sentencia que favoreció a cuatro de los seis acusados de sobornos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en sus declaraciones juradas.

"Hemos advertido contradicciones en la sentencia, por lo cual apelaremos las decisiones en favor de las personas descargadas por varias razones (...) una vez se nos notifique la sentencia de manera íntegra recurriremos la decisión", afirmó Camacho.

El caso Odebrecht investigó el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en República Dominicana y para conseguir la aprobación parlamentaria de la correspondiente financiación de esos proyectos.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que admitió haber hecho pagos millonarios ilegales en doce países de América Latina y África.

La constructora firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía dominicana y se comprometió a pagar al Estado 184 millones de dólares, el doble de lo distribuido en sobornos en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios