www.diariohispaniola.com

Desde el 18 de octubre, instituciones públicas exigirán tarjetas de vacunación a servidores públicos y visitantes

Exigirán tarjeta de vacunación a empleados y visitantes de instituciones públicas.
Ampliar
Exigirán tarjeta de vacunación a empleados y visitantes de instituciones públicas. (Foto: Fuente Externa)

Exigirán tarjeta de vacunación a empleados y visitantes de instituciones públicas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de octubre de 2021, 07:36h
El Ministerio de Administración Pública, MAP, informó que, a partir del lunes 18 de octubre, para ingresar a las instituciones públicas, todas las personas mayores de 12 años deberán presentar sus tarjetas de vacunación, con al menos dos dosis de la vacuna, o una prueba PCR negativa, con máximo de 7 días de vigencia, atendiendo a la Resolución núm. 000048 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que confirma epidémico el territorio nacional y dispone una serie de medidas para continuar combatiendo la COVID-19.
Santo Domingo.- Mediante la circular núm. 0030158, el MAP, en su rol de órgano rector del empleo público y del fortalecimiento institucional, dispuso el protocolo de prevención de la COVID-19 en las oficinas públicas, de conformidad con el artículo sexto de la Resolución núm. 000048 del MSP, que determina el establecimiento de medidas sectoriales a tales fines.

La normativa, que fue firmada por Darío Castillo Lugo, titular del MAP, ordena que, “con efectividad al lunes 18 de octubre de 2021, para poder ingresar a sus lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, y para hacer uso de medios de transporte institucionales, todos los servidores públicos deberán presentar ante el Departamento de Recursos Humanos de su institución, una copia de su tarjeta de vacunación, con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19”.

Agrega que, en caso de que los servidores públicos no hayan recibido dos dosis de la vacuna, deberán presentar al Departamento de Recursos Humanos de su institución, cada lunes a primera hora, de manera recurrente y antes de ocupar su posición de trabajo, una copia del resultado negativo de una prueba PCR, realizada el sábado o el domingo anterior por el Ministerio de Salud Pública o un laboratorio autorizado por este, y que esta medida será aplicable hasta cumplidos los 14 días de haber recibido la segunda dosis.

Con relación a las personas que visiten las instituciones públicas, el MAP determinó que, a partir de la fecha antes señalada, para ingresar a las oficinas gubernamentales, todo individuo mayor de 12 años “deberá presentar a la autoridad correspondiente o a la persona designada para ello en cada recinto, un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible, física o digital”.

De igual forma, una persona que no haya recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 deberá presentar el resultado negativo de una prueba PCR en formato original, realizada como máximo 7 días antes por el Ministerio de Salud Pública o un laboratorio autorizado por este; medida que será aplicable hasta 14 días después de haberse vacunado con la segunda dosis.

La circular también indica que cualquier persona, sea servidor público o visitante, que por razones médicas no pueda recibir la vacuna contra la COVID-19, deberá presentar un permiso especial expedido por el Ministerio de Salud Pública, de conformidad con el párrafo III del artículo tercero de la Resolución núm. 000048 del MSP.

Además, los protocolos de prevención de la COVID-19 en las oficinas públicas disponen que, en los espacios de recepción de visitantes y atención al público, las instituciones públicas solo podrán recibir personas hasta el 75% de su capacidad total de aforo, manteniéndose el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de las manos y el respeto al distanciamiento físico, así como las demás medidas sanitarias vigentes. “Cada institución será responsable de establecer los protocolos internos para dar cumplimiento a estas disposiciones”, cita la circular del MAP.

Por otra parte, las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, deberán remitir al MAP, a través del correo electrónico [email protected], las informaciones actualizadas al martes 19 de octubre de 2021, relativas a las cantidades de los colaboradores que tienen pendiente de recibir la primera, segunda o la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. También, deberán informar al MAP si precisan de la instalación de Unidades Móviles de Vacunación, para la coordinación de operativos con el MSP.

En la misiva, que está dirigida a los ministros, Contralor General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, directores generales, nacionales y ejecutivos, así como a los administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo, el ministro Castillo Lugo exhortó a los funcionarios a “motivar a los servidores públicos a su cargo para que completen su ciclo de vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios