www.diariohispaniola.com
Guzmán Fermí­n: “El nivel de delincuencia en RD es real, no es percepción”.
Ampliar
Guzmán Fermí­n: “El nivel de delincuencia en RD es real, no es percepción”. (Foto: Cortesía)

Guzmán Fermí­n: “El nivel de delincuencia en RD es real, no es percepción”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 07 de octubre de 2021, 07:00h

El exdirector de la Policía Nacional, General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reconoció que el nivel de atracos y delincuencia que se está viviendo en la República Dominicana es real, “no es percepción”.

Santo Domingo.- Durante entrevista dada en el programa Esto No Es Radio, sostuvo que el problema de la delincuencia y violencia que afecta al país no es simplemente de la Policía, sino social, el cual entiende, debe ser estudiado y tratado urgentemente. Sostuvo que más que hablar de reforma policial, se debe reformar al Estado, eso incluye la educación, el deporte, entre otras áreas.

En cuanto a las actuaciones policiales, criticó que siempre se difunden las malas acciones de los agentes y aseguró que el problema que enfrenta el país no es un tema exclusivo de la Policía, pero ellos siempre pagan los platos rotos.

“Una cosa es la Policía como institución y otra cosa son los policías. La institución es buena, pero hay algunos policías que manchan el uniforme y eso repercute sobre todo en la institución”, manifestó. Sin embargo, también reconoció que a los agentes policiales les falta entrenamiento, equipamiento, educación y formación, “porque el policía tiene que estar para controlar conductas”.

No hay patrullas en las calles

Guzmán Fermín dijo que en caso de volver a dirigir a la uniformada, retomaría la prevención, “yo era eminentemente preventivo”. “Yo establecería de nuevo el Sistema Nacional de Seguridad Preventiva, que en base al estudio que nos da la criminología es una ciencia donde se estudia al delito, a la víctima, al delincuente, el entorno y la mente criminal”, explicó.

Apuntó que la Policía “debe tener al delincuente en zozobra” porque en la actualidad “la delincuencia está a la ofensiva” debido a que no hay patrullas en las calles, “no hay un diseño correcto de patrullaje, entonces, la delincuencia asume ese patrullaje”. En ese orden, planteó que la Policía debe retomar su rol y estar siempre a la ofensiva.

Caso Leslie Rosado

Con relación a la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, a manos de un cabo policial, analizó que entorno al suceso existen tres hipótesis, accidente automovilístico, intento de atraco y sicariato, las cuales se enmarcan en dos áreas fundamentales, la violencia social y la estructural (de Estado).

“Lo que yo estoy seguro, que no es violencia policial, y no estoy defendiendo a la Policía, lo que pasó en Villa Altagracia sí es violencia policial porque estaban de servicio, pero aquí no”, manifestó el exdirector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios