www.diariohispaniola.com
Guillermo Moreno.
Ampliar
Guillermo Moreno. (Foto: Cortesía)

Guillermo Moreno afirma es posible un presupuesto sin déficit y sin más endeudamiento

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de octubre de 2021, 08:49h
Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, manifestó que es posible sanear las finanzas públicas y mejorar la calidad del gasto público, eliminar el déficit y el endeudamiento programado en el proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para el 2022.
Santo Domingo.- Para ello, sugirió implementar acciones que garanticen la mejoría en la calidad del gasto público y el aumento de las recaudaciones, aún en usencia de la reforma Fiscal. Entre las propuestas se encuentra el desarrollo de una estrategia para la eliminación progresiva de la elusión y evasión fiscal.

Señaló que esta estrategia debe incluir los capitales de dominicanos depositados en paraísos fiscales, muchos de los cuales son “evasores fiscales flagrantes”. La evasión y elusión fiscal está valorada por economistas en más de RD$200,000 millones anuales.

Otras medidas que propone y no necesitan de la previa reforma fiscal son la revisión, una por una, de las exenciones, subsidios, facilidades e incentivos fiscales (los llamados gastos tributarios) para eliminar aquellos que no se justifican. Asimismo la eliminación del barrilito, el cofrecito y las dos exoneraciones que reciben los legisladores; y la eliminación de las más de 50 instituciones duplicadas o sin funciones.

Explicó que luego de implementar estas acciones se puede desarrollar una reforma fiscal integral que transforme las fuentes de financiamiento del presupuesto y el país oriente “hacia un modelo fiscal basado principalmente, en impuestos directos y progresivos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios