www.diariohispaniola.com
Pedro Bazil.
Ampliar
Pedro Bazil. (Foto: Fuente Externa)

Pedro Bazil gana el primer premio nacional de Fotoperiodismo dominicano

Por Agencia EFE
viernes 01 de octubre de 2021, 15:34h
El fotógrafo Pedro Bazil ganó el galardón a la Foto del Año en la primera edición del Premio Nacional de Fotoperiodismo de la República Dominicana, que fue entregado este jueves, por una imagen del incendio en el vertedero Duquesa.
Santo Domingo.- El premio fue convocado por la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana y, en su primera edición, reconoció a las mejores fotografías publicadas en los dos últimos años, en nueve categorías.

La fotografía ganadora, publicada por Diario Libre, muestra a un buzo en una loma del vertedero de Duquesa, entre pilas y sacos de basura, rodeado de las columnas de humo tóxico que cubrieron durante varios días el Gran Santo Domingo en 2020.

La decisión del jurado fue unánime y valoró tanto el interés informativo de la fotografía ganadora, como su extraordinario nivel de percepción visual y su creación. La instantánea también fue reconocida con el primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente, una de las nueve categorías de los premios.

En la categoría Prensa, Eddy Vittini obtuvo el primer lugar por una fotografía de una mujer en un ataúd durante una protesta frente al Palacio Nacional. Una categoría especial este año fue Pandemia, en la que el primer lugar correspondió a Juan Miguel Peña, por una imagen de un grupo de feligreses rezando durante un culto en la Iglesia Monte de Dios.

En Turismo, el primer lugar correspondió al fotógrafo español Fran Afonso, radicado en República Dominicana, con una imagen que muestra a tres jóvenes con tablas de surf y una bicicleta en la playa Encuentro, en Cabarete.

Giovanni Alvarado Fis fue premiado en la categoría Retrato por una fotografía de un trabajador de las salinas de Baní. En Deporte, el primer lugar correspondió a Orlando Ramos, por una fotografía del boxeador Erick Yomel Rosa Pacheco, conocido como Minipacman.

También fue premiado Marvin del Cid, en la categoría Reportaje, por una serie de fotografías de los manatíes Juanita Pepe y Lupita, que fueron devueltos a su hábitat natural después de permanecer varios años en el Acuario Nacional.

El fotógrafo dominicano Miguel Gómez, residente en España, obtuvo el primer lugar en Vida Diaria y en Reportaje Internacional, por imágenes que muestran a personas durante el encierro de las primeras semanas de la pandemia en la ciudad de Cádiz, suroeste de España.

El Premio Nacional recibió cerca de 500 fotografías en esta primera edición, que fueron seleccionadas por un jurado integrado por cuatro reconocidos fotoperioditas internacionales.

Los jurados son el español Ramón Espinosa, ganador del World Press Photo 2020, la colombiana Eliana Aponte, el puertorriqueño Ricardo Arduengo y el chileno Orlando Barría, quien habló en representación del grupo.

La entrega de premios tuvo lugar en la ceremonia de inauguración del Primer Salón de Fotoperiodismo, organizada en el Monumento a Fray Antonio de Montesinos, donde permanecerán expuestas las fotografías ganadoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios