www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana mantiene su tasa de política monetaria en 3,00 % anual

Por Agencia EFE
viernes 01 de octubre de 2021, 09:35h
El Banco Central (emisor) dominicano anunció este jueves que mantiene su tasa de interés de política monetaria en 3,00 % anual y que la inflación de los primeros 8 meses en el país fue de 5,41 %.
Santo Domingo.- El organismo dijo, en un documento, que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a día) permanece en 3,50 % anual y la de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

"La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación", agregó la institución. La inflación en agosto fue de 0,80 % y la interanual disminuyó a 7,90 %, desde su máximo alcanzado en mayo de 2021 de 10,48 %.

En el sector externo, continúa el buen desempeño de las remesas que crecieron 38.6 %. El banco espera que las remesas superen los 10.000 millones de dólares al finalizar el año, mientras continúa la recuperación del sector turismo.

El organismo rector de la política financiera precisó que a pesar de la moderación en los últimos meses, la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas, así como al incremento de costos globales de fletes.

Adicionalmente, en agosto, los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales, como consecuencia de factores coyunturales asociados a la producción cárnica que han incidido sobre su precio en el mercado local, lo cual ha moderado la tendencia a la baja en la inflación interanual.

El Banco Central aseguró que inició desde el mes pasado el retorno gradual y ordenado de los recursos otorgados durante la pandemia, gestionando activamente los niveles de liquidez de la economía, con el propósito de preservar la estabilidad de precios en un contexto de fuertes fundamentos macroeconómicos.

En el entorno internacional, agregó, se observa una moderación en las expectativas de recuperación global asociada al elevado ritmo de contagios mundiales por covid-19 y a las distorsiones en las cadenas de suministros globales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios