www.diariohispaniola.com
 Consejo de Administración, presidido por Sixto Peralta.
Ampliar
Consejo de Administración, presidido por Sixto Peralta. (Foto: Cortesía)

Cámara de Comercio de Puerto Plata impulsa constitución de una cooperativa

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de septiembre de 2021, 12:54h
Consejo de Vigilancia, presidido por Nilson Martinez.
Ampliar
Consejo de Vigilancia, presidido por Nilson Martinez. (Foto: Cortesía)
La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata celebró este miércoles una asamblea constituyente mediante la cual impulsó la creación de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Unión Empresarial de Puerto Plata (COOPUNEPP) con la participación de sus 28 afiliados fundadores.

Puerto Plata.- Mileyka Brugal, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, explicó que con la confirmación de COOPUNEPP la institución concretiza el sueño de formar una herramienta financiera responsable, que permita el acceso a un mayor número de emprendedores de escasos recursos económicos de la provincia, ayudándoles a sustentar sus sueños. “Esta cooperativa sabemos representará un instrumento de éxito para el desarrollo de la provincia”, sostuvo.

Por su parte, Eligio Santos, técnico social del Instituto Dominicano de las Cooperativas (IDECOOP), representante de esa institución rectora del cooperativismo nacional, dirigió unas palabras de exhortación e indicó que desde el organismo que representa se le estará dando acompañamiento en el ejercicio de sus funciones a los directivos juramentados. “Pueden contar con nosotros para que esta iniciativa contribuya positivamente a Puerto Plata.

En el acto también intervino Sixto Peralta, presidente del comité gestor de la constituida cooperativa, quien resumió la historia del proyecto y sus aspectos más relevantes. Dijo que, en el 2019 la Cámara de Comercio consideró el proyecto como viable y oportuno, por lo que se decidió que esta iniciativa fuera apoyada; pero asegurándose de que se manejara desde el principio como un proyecto empresarial independiente sin involucrar el esquema jurídico de la institución.

Peralta resaltó la importancia de que dentro de los socios fundadores de la cooperativa haya representación de los nueve municipios de la provincia a través de las delegaciones de la Cámara establecidas en cada uno de ellos. Así mismo agradeció el apoyo ofrecido en los procesos por el IDECOOP y PROMIPYME.

La nueva institución cooperativista, quedó establecida en el marco de la Asamblea Constitutiva, la cual fue coordinada por Ramón Emilio Torres, director general de cooperativas de PROMIPYME, funcionario delegado por el director general de dicha institución, Porfirio Peralta para el asesoramiento en los procesos junto con José Polanco, coordinador regional de los Comités Consultivos.

Como primer presidente del Consejo de Administración resultó electo Sixto Peralta, quien estará acompañado de Mileyka Brugal como vicepresidente; Patria Rodriguez de González, secretaria; Manuel Cocco, tesorero; Juan Bautista Durán Bisonó, vocal; Julio Brea como primer suplente y Román Medina Diplán, segundo suplente.

El Consejo de Vigilancia quedó conformado por Nilson Martínez como presidente; Félix Santana, secretario; Federico Rancier, primer vocal; Mario Pla, primer suplente y Amaury Pla como segundo suplente. El Comité de Crédito quedó integrado por Juan de Jesús Tattis como presidente; Carmen Waldrom, secretaria; Edgar González, vocal y primer suplente Miriam Martínez de Peralta.

En el acto participaron representantes de instituciones relacionadas a la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, entre ellos Sandra Spencer directora regional norte de PROMIPYME y Banca Solidaria; Natasha Hollinsgead, gerente de Banca Solidaria en Puerto Plata; Cirilo Ortíz, representante de los Gift Shops, Edgar Martínez y Karina Abbott, presidente y directora ejecutiva de la Corporación Zona Franca Industrial de Puerto Plata, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios