www.diariohispaniola.com
Ministerio de la Mujer suscribe en México acuerdo de cooperación con Instituto Nacional de las Mujeres.
Ampliar
Ministerio de la Mujer suscribe en México acuerdo de cooperación con Instituto Nacional de las Mujeres. (Foto: Cortesía)

Ministerio de la Mujer suscribe en México acuerdo de cooperación con Instituto Nacional de las Mujeres

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de septiembre de 2021, 07:00h

El Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) firmaron un acuerdo de cooperación en temas de interés común relacionados con los derechos de las mujeres y su igualdad respecto a los hombres, en el marco de la participación de ambas en el II Congreso Regional Mujeres en los contextos de la Migración que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

México.- El convenio contempla una alianza estratégica y posicionamientos conjuntos a fin de fortalecer alianzas y relaciones con países amigos en la región para avanzar en la agenda de género y diversidad.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la presidenta del INMUJERES, Nadine Flora Gasman Zylbermann, acordaron transferir capacidades y cooperación técnica para acompañar el diseño e implementación de los planes de prevención y atención de la violencia contra las mujeres; intercambiar informaciones sobre la producción, análisis y uso de estadísticas con perspectiva de género, además de promover espacios de diálogo sobre las acciones e iniciativas desarrolladas para erradicar la violencia contra las mujeres y sobre la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

En el acuerdo la ministra destacó que, en las últimas dos décadas, nuestro país ha tenido avances sostenidos en el incremento de la participación política de las mujeres en los puestos de elección popular.

“República Dominicana cuenta con una importante ley de violencia intrafamiliar, pero resulta insuficiente para dar respuesta a la violencia que viven las mujeres, en estos momentos estamos trabajando en una propuesta de Ley Orgánica Integral por el Derecho a una Libre de Violencia para las Mujeres”. Expresó.

En cambio, la Gasman Zybermann destacó la relación que existe entre ambos países, la cual es de verdadera amistad entre los pueblos y gobierno, sobre todo, una relación para el avance en la agenda de género que se tiene en común.

“Estoy segura que, con la firma de este convenio, ambos países recogeremos los beneficios de desarrollar actividades de capacitación e intercambio de buenas prácticas de manera puntual y eficaz, además de coadyuvar con la negociación e implementación de actividades en materia de género en la región”.

En la firma acordaron promover espacios de diálogo y políticas públicas para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en los espacios públicos, privados y el laboral, e intercambiar buenas prácticas el empoderamiento económico de las mujeres, específicamente del emprendimiento y la economía del cuidado.

El convenio estará vigente hasta el 2024, y se firmó en el marco del III Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración “Mujeres en movimiento: Igualdad de género, derechos humanos y autonomía”, en la capital mexicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios