www.diariohispaniola.com
Estudio busca concientizar sobre prácticas de pesca sostenible
Ampliar

Estudio busca concientizar sobre prácticas de pesca sostenible

martes 28 de septiembre de 2021, 02:28h
El estudio sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana fue auspiciado por APAP

Estudio sobre pesca artesanal, auspiciado por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), busca concientizar a los pescadores artesanales sobre la importancia de implementar prácticas de pesca sostenibles y puedan así proteger su salud.

El estudio sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana destaca los hitos y elementos clave del informe sobre discapacidad fisiológica en pescadores en la República Dominicana, a consecuencia de prácticas incorrectas de inmersión, realizado por Reef Check Dominicana, la colaboración de CODOPESCA y el auspicio de APAP.

De igual forma se busca lograr una sensibilización a nivel general para que este tema sea parte de las discusiones públicas del país, de forma que “este estudio impacte de manera positiva y concientice a todos con relación a la creación de políticas públicas”.

Así lo afirmó Giancarlo Objio, Gerente de Inversión Social de APAP, al participar en la entrevista principal de Conexión RSE, el primer programa de radio digital especializado en responsabilidad social, sostenibilidad y voluntariado corporativo. Objio conversó sobre el tema con el periodista Tony Arias Gil. Este espacio es producido por Arias Gil y la periodista Yasmín Dishmey. Se transmite por la plataforma de Conexión RSE en YouTube y los domingos a través de BVTV en Bávaro.

El gerente de Inversión Social de APAP, explicó que “el estudio muestra la necesidad de capacitar a los pescadores, con el fin de concientizarlos sobre la importancia de implementar prácticas de pesca más sostenibles, que protejan su salud y los recursos marinos”.

En ese sentido agregó que APAP dio “el primer paso”: “el estudio cuenta con toda la data relacionada a esta situación, todo ese proceso de investigación está realizado, el próximo paso es socializarlo con las personalidades conocedoras del tema y que a partir de esas informaciones puedan elaborar políticas públicas que permitan ayudar a este segmento en particular de una manera u otra”, expresó Objio.

El estudio sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana parte de la información del primer censo pesquero y acuicultura del país. Fue trabajado por Reef Check Dominicana, CODOPESCA y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Se tomó la información con relación a inclusión, específicamente a la discapacidad, cuáles eran esas provincias, esas comunidades pesqueras que más se veían afectadas por pescadores artesanales que utilizan compresores y como eso se vincula con las enfermedades de la descompresión la cual puede causar una discapacidad.

En la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos “entendimos la gran envergadura de la situación, e identificamos que era un tema inédito nunca conversado abiertamente en el país, por lo que consideramos importante hacerlo de conocimiento general, enfatizando en su impacto en temas de inclusión, discapacidad y medio ambiente”, expresó Objio.

Estudio busca concientizar sobre prácticas de pesca sostenible
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios