www.diariohispaniola.com
Playa Oasis 1, Juan Dolio.
Ampliar
Playa Oasis 1, Juan Dolio. (Foto: Cortesía)

Fundación Propagas realiza jornada de limpieza de playas y riberas de ríos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de septiembre de 2021, 07:49h

Fundación Propagas realiza Jornada de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos el viernes 17 de septiembre del 2021 como un llamado a la conciencia ciudadana por el rescate de océanos, mares, playas y riberas de ríos, libres de contaminación.

Playa El Pescador, Guayacanes.
Ampliar
Playa El Pescador, Guayacanes. (Foto: Cortesía)
Fundación Propagas realiza jornada de limpieza de playas y riberas de ríos
Ampliar

Santo Domingo.- La Fundación Propagas y el Grupo Propagas, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y sus aliados del sector público y privado, exhortan a la población a apoyar a la conmemoración del "Día Internacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos”, que se celebra el tercer sábado del mes de septiembre de cada año, de manera simultánea en más de 160 países.

Este año, debido a la pandemia, la Fundación Propagas realizó la Jornada de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos el viernes 17 Septiembre y el sábado 18 de septiembre, con una participación representativa de las empresas del Grupo Propagas para elevar el nivel de conciencia ciudadana sobre la creciente contaminación de los océanos, playas, cabeceras y riberas de ríos por residuos sólidos que no son biodegradables, especialmente aquellos que pueden ser reciclados como botellas plásticas, botellas de vidrio, tapas plásticas y metales; y no reciclables como vasos, platos, empaques, trozos de foam y vasos plásticos, entre otros. Estos residuos son el resultado de nuestras malas prácticas con los desechos en estos espacios y dejar cientos de materiales que se convierten en nocivos para las especies marinas y para nuestra propia salud.

El acto se llevó a cabo en Playa Oasis I (Bandera Azul), Juan Dolio y Playa El Pescador en Guayacanes; Playa El Faro (Terminal Coastal, SPM) y Río Higuero en La Cuaba, encabezado por la presidente de la Fundación Propagas, Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, quien destacó la importancia de la actividad y explicó que: "la finalidad de la jornada es empoderar y comprometer a la población sobre la necesidad de evitar lanzar residuos a las calles, ríos o mares, educar sobre reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos, especialmente plásticos, lo que impactaría en la disminución de la contaminación por estos desechos".

La Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2021 abarcó el saneamiento de 78 playas y litorales costeros, así como 17 riberas de ríos en las 32 provincias del país, diseminados en todo el territorio nacional a la cual se integraron decenas de entidades e instituciones del Gobierno Central, alcaldías municipales, empresas privadas, universidades, institutos especializados, organizaciones no gubernamentales, organismos de la sociedad civil, iglesias, juntas de vecinos, clubes, entre otros, quienes recolectaron toneladas de desechos sólidos que provocan grandes daños al medio ambiente por la contaminación que generan.

La Jornada de Limpieza de Playas y Riberas del año 2021 fue organizada y llevada a cabo por colaboradores del Grupo y la Fundación Propagas. Los resultados de la colecta de residuos sólidos de las 4 localidades intervenidas de manera simultánea son: 6,880 unidades de residuos sólidos, 58 fundas y sacos con contenidos de residuos sólidos, para un total de 955 libras de residuos sólidos pesados.

Así mismo, los resultados reflejaron que el 17% del volumen de residuos colectados correspondía residuos no reciclables (vasos plásticos, foam, juguetes, telas, calzados, orgánicos, entre otros), y un 62% tenía potencial para el reciclaje (plásticos –botellas, tapas, plásticos-, metales y vidrios).

De su parte, la presidente de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana envió un mensaje en representación de las empresas aliadas al Ministerio Ambiente, que forman parte del Comité de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, donde destacó: "Trabajemos juntos por un país limpio y saludable, el aporte de todos es valioso, necesario y hará la diferencia para combatir la problemática de la contaminación por plásticos. Juntos luchemos para lograr conservar sanos nuestros océanos, como legado para las presentes y futuras generaciones".

El aporte de la Fundación Propagas y el Grupo Propagas con esta jornada para evitar los contaminantes desde sus fuentes de origen, es educar a través de las acciones locales, contribuir al cambio global y a la concientización ambiental para combatir esta problemática. Valorar la importancia de esta actividad, que es simbólica un día al año, pero que pretende inculcar una cultura de cambio en los ciudadanos dominicanos para que las buenas prácticas sean su norte durante todo el año.

Playa El Faro, Terminal Coastal, San Pedro de Macorís.
Ampliar
Playa El Faro, Terminal Coastal, San Pedro de Macorís. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios