www.diariohispaniola.com
El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo
El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo

China insta a Obama a respetar intereses de Pekín, aunque no sean los suyos

Por EFE
jueves 04 de diciembre de 2014, 19:08h
El Gobierno chino instó al presidente de EEUU, Barack Obama, a respetar los intereses del país asiático, aunque éstos sean diferentes a los suyos, en respuesta a unas declaraciones del mandatario estadounidense en las que alertó sobre la rápida acumulación de poder de su homólogo chino, Xi Jinping.
Pekín, (EFE).- "Ambos países son diferentes. Es natural que tengamos diferentes puntos de vista en algunas cosas, pero nuestros intereses comunes tienen que encontrar su camino entre las diferencias", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Hua Chunying, preguntada por las palabras de Obama. 

En opinión de Hua, las dos principales potencias mundiales deben respetar los intereses de cada una de ellas: "Deberíamos respetar nuestras diferencias gestionarlas de manera adecuada, a través de la consulta", instó. 

Sus palabras responden a los comentarios realizados por Obama durante un encuentro con líderes empresariales del país, en el que destacó que el presidente chino "se ha consolidado en el poder de una manera más rápida y más amplia que nadie probablemente desde Deng Xiaoping", lo que, en su opinión, ha acarreado "peligros" en temas de derechos humanos y ha preocupado a sus vecinos. 

Frente a ello, la portavoz china de Asuntos Exteriores hoy obvió responder directamente e insistió en el compromiso alcanzado por ambos países durante la reciente visita de Obama al país asiático, con motivo de la cumbre de líderes del APEC, en noviembre. Hua recordó que en el encuentro entre ambos líderes se acordó construir una nueva relación que promueva las consultas entre ambos, y apostó por continuar con esa vía para solucionar las diferencias. 

Preguntada por un comentario en concreto de Obama en el que supuestamente indicó que nadie querría ver crecer a sus hijos en China por la polución, Hua descartó conocer los detalles, pero defendió el "compromiso de China" en reducir la contaminación. "Esperamos mantener el azul del APEC en Pekín para que cualquier niño pueda disfrutar de una vida feliz y de libertad para seguir al exterior bajo un cielo azul", destacó la portavoz. 

La fuente oficial hacía referencia a la inusual limpieza de los cielos pequineses que se vivió durante la cumbre del APEC gracias a unas medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno que le costaron pérdidas económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios