www.diariohispaniola.com

La carne replicada de Star Trek… ¿a la parrilla?

Por Giovanny Cruz Durán
viernes 17 de septiembre de 2021, 00:04h
Telón
Telón
Hace aproximadamente un año publiqué un artículo titulado “En un asado que se respete no puede faltar…” sin imaginar que podría estar dando consejos ya atrasados sobre cómo manejar nuestros asados a partir, únicamente, de carnes de animales vivos.
Replicador de comida
Ampliar
Replicador de comida
Luego produje un documental titulado “La cocina también tiene su historia”, (https://www.youtube.com/watch?v=3NUx8uOL7Wg), en mismo incluyo varias secciones sobre el manejo de platos a base de carne natural.

Lejos estaba entonces de saber —¡vaya falta de imaginación la mía!— que podría estar cerca de introducir un tenedor a un filete hecho en laboratorio.

Casi todos habremos visto, pienso, la manera que muchos hombres de ciencia han tratado de dar seguimiento a algunas de las teorías de ficción de la serie de Star Trek. Antes de eso todos, probablemente, pensábamos, que la mayoría de los efectos de la serie, y sus secuelas, era pura fantasía. Eso no es del todo cierto.

Hago un pequeño aparte para explicar un concepto que los actores de formación manejamos dentro de nuestros trabajos artísticos. Existe una herramienta del actor llamada Imaginación Creadora, la cual ayuda bastante a otra técnica actoral conocida como Memoria Emocional. Mediante la primera, el actor hace estudios del personaje, de su historia cotidiana y su sicología. Se procura, a partir de datos reales, crear situaciones
imaginarias y que éstas lleguen a los espectadores. Se le hace hincapié al actor de profesional que hay una diferencia entre imaginación y fantasía. La primera procura llevar a la mente situaciones que son posibles realizar, aunque no estén necesariamente al alcance inmediato del ser humano. La fantasía es la capacidad de la mente humana de crear cosas que no son realizables con los medios actualmente disponibles.

Cuando el ser humano comenzó a pensar en una alfombra voladora, era pura fantasía. Luego, esa fantasía se hizo realidad cuando creamos aparatos voladores… hasta techados y con capacidad de llevar cientos de pasajeros dentro.

Cuando veíamos que los viajeros espaciales podían hacer comidas replicadas con sabores muy parecidos a los originales, dimos como un hecho que era sólo fantasía de los guionistas.

No obstante, científicos japoneses han podido cultivar en laboratorio lo que afirman es el mejor filete del mundo.

—“Utilizando la estructura histológica de la carne de Wagyu como modelo, desarrollamos una técnica de impresión 3D que puede producir estructuras personalizadas complejas como fibras musculares, grasa y vasos sanguíneos”, dijo el autor principal Dong-Hee Kang.

Antes, científicos holandeses habían creado una hamburguesa (la primera de la historia se hizo en el antiguo Egipto) en un laboratorio.

Ninguno de estos manjares replicados resulta económicamente rentable ahora mismo. Pero, se espera que entre cinco y veinte años estén comercializándose y consumiéndose. Esto podría garantizar una fuente inagotable de comida en el futuro y un salto espectacular en la calidad de la misma.

¿Sabrá igual el filete cultivado al que cocino en mi horno de ladrillo? ¿La molleja de la vaca (su única carne blanca) podrá ser replicada con iguales resultados? Los científicos aseguran que las carnes cultivadas son más sabrosas que las “originales”.

Como apenas he cumplido mis primeros 67 años, guardo viva esperanza de poner asar uno de estos manjares impresos. Estaré, mientras, preparado con el mejor y único sazón para la carne de res: sal.

Cuando otra vez vean, y recomiendo hacerlo, algún capitulo de Star Trek, piensen bien antes de tildarlo de fantasía. Es imaginación creadora.

Todavía me asusta un poco, lo admito, que alguien intente teletransportarme y algo salga mal. Habría, entonces, células de este escritor y artista navegando por el espacio… ¿infinito?
Algo me reconforta si ocurriese esto: podrán tomar una de mis células y replicarme en varios Giovanny Cruz. ¿Me imaginan… infinito?

Hace muchos años, los físicos descubrieron en el átomo algo que nombraron Partícula de Dios. Los organismos vivos habrían sido creados desde esos elementos atómicos.

El miedo es libre. Lo tengo. Me asustan los fundamentalistas. Por eso no me atrevo a vaticinar aquí que el hombre podrá finalmente crear a…
¡Telón!
Telón
Ampliar
Telón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios