www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Fulcar (c), quien afirmó que durante el año escolar que se iniciará el lunes próximo, el Ministerio distribuirá 'cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias'.
Ampliar
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Fulcar (c), quien afirmó que durante el año escolar que se iniciará el lunes próximo, el Ministerio distribuirá "cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias". (Foto: EFE/Orlando Barría)

R.Dominicana donará La Biblia a estudiantes para una lectura "más libre"

Por Agencia EFE
jueves 16 de septiembre de 2021, 03:29h
El Ministerio de Educación dominicano lanzó este miércoles un programa dirigido a fomentar la lectura en los estudiantes de las escuelas públicas que contempla la donación de libros a cada uno de ellos, entre ellos La Biblia, cuya lectura en las escuelas la ordena la ley pero que no se cumple en la práctica.
Santo Domingo.- A través del programa "Dominicana Lee" se distribuirán miles de libros de la literatura universal, además de biblias, informó el ministro de Educación, Roberto Fulcar. Fulcar afirmó que durante el año escolar que dará inicio el lunes venidero, el Ministerio de Educación distribuirá "cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias", porque se quiere una lectura "más amplia y libre".

El Congreso Nacional (bicameral) aprobó en el año 2000 una ley que obliga a leer textos bíblicos en las escuelas públicas y colegios privados al menos una vez a la semana. La Iglesia católica y la evangélica están autorizadas por la ley para instruir La Biblia en las escuelas.

Aunque esa legislación data del año 2000, no fue sino hasta 2018 cuando surgieron amplios debates en el país entre quienes favorecen que se aplique esa ley y los que la rechazan. Estos últimos recuerdan que la Constitución dominicana establece la libertad de conciencia y de cultos.

El debate se extendió hasta 2019 cuando las autoridades del Ministerio de Educación del Gobierno pasado rechazaron aplicar en las escuelas una resolución de la Cámara de Diputados que exigía la lectura del texto cristiano en las escuelas.

El programa anunciado hoy contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el metro y el teleférico de Santo Domingo, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías y universidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios