www.diariohispaniola.com
José Fernándo Pérez Volqué.
Ampliar
José Fernándo Pérez Volqué. (Foto: Cortesía)

El expresidente del Colegio de Abogados favorece que la reforma a la Constitución se haga en favor del pueblo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de septiembre de 2021, 07:50h

El ex presidente del Colegio de Abogados favorece que la reforma a la Constitución se haga en favor del pueblo y no para beneficios políticos.

Santo Domingo.- El destacado jurista y ex presidente del Colegio de Abogados José Fernando Pérez Volquez, y a propósito de que se están reuniendo en la actualidad los partidos políticos y las fuerzas vivas para una posible reforma a la constitución, consideró que no se debe hacer una reforma para beneficios políticos momentáneos, como se ha hecho en los últimos años.

Lamento que se hayan hecho reformas para colocar en el Consejo Nacional de la Magistratura a la Procuraduría General de la República de forma tal que el presidente tenga mayoría absoluta en dicho Consejo y eso no puede ser, dijo. Favoreció que de hacerse necesaria una reforma a la constitución, se debería pensar en el desarrollo, en el bienestar, en el progreso y felicidad del pueblo dominicano

Enumero las reformas que sé que se hicieron en el gobierno de Hipólito Mejía, y Leonel Fernández que según dijo fueron hechas a conveniencias, también se refirió a la última que se intentó hacer en el pasado gobierno de Danilo Medina para favorecerlo con la reelección presidencial, aseguró el abogado.

A su juicio la nueva reforma que se pretende hacer en la actualidad no debe ser una a conveniencia de partidos u organizaciones políticas, ni oportunista y tampoco de equipo, sino de República y considera que debe durar 50 o 100 años, ya que en los últimos años se ha reformado la constitución en varias oportunidades y no es posible que siempre se haga conforme a cambio de gobierno y a intereses partidistas particulares del momento.

Considero que cuando se hable de reforma se debe pensar en democratizar el Consejo Nacional de la Magistratura, porque el presidente de la República tiene mayoría absoluta en ese Órgano y es el que elige a los Jueces de las Altas Cortes, Los del Tribunal Superior Electoral, de la Suprema Corte de Justicia, por lo que según esta diseñado el Consejo nacional de la Magistratura, le concede al presidente mayoría absoluta.

También es partidario de que se reforme el Consejo del Poder Judicial, ya que también el mismo está estructurado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema, uno de la Corte de Apelación también uno de Primera Instancia y por último un juez del Juzgado de Paz, por lo que no hay democracia con esa estructura.

Pérez Volquez propone que para que haya equilibrio en el Consejo Nacional de la Magistratura deben agregarse otros sectores como el Colegio de Abogados y la Universidad Autónoma de Santo Domingo Uasd. También se refirió al Consejo del Poder Judicial donde insiste en que este se debe democratizar y colocar otras fuerzas vivas de la Nación a las que no citó, para que haya contrapesos, lo que garantiza el ejercicio del poder.

Por otro lado cree que los gobernadores de provincias deben ser elegidos por el pueblo que ellos representan y no por el presidente, ya que esas son las gentes que están en contacto con ellos y además estos no tienen que depender del gobierno para tomar iniciativa a favor de su provincia y tener un presupuesto propio, para así poder cumplir con las principales de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios