www.diariohispaniola.com
'El viñedo rojo cerca de Arlés', del holandés Vincent van Gogh.
Ampliar
"El viñedo rojo cerca de Arlés", del holandés Vincent van Gogh. (Foto: Fuente Externa)

El Museo Pushkin de Moscú restaurará "El viñedo rojo" de Van Gogh

Por Agencia EFE
viernes 03 de septiembre de 2021, 06:00h
El Museo Pushkin, el segundo mayor de Rusia dedicado al arte europeo después del Hermitage, anunció hoy el inicio del proceso de investigación y restauración del óleo "El viñedo rojo cerca de Arlés", del holandés Vincent van Gogh, una de las escasas obras vendidas en vida del célebre pintor.
La directora del museo, Marina Loshak.
Ampliar
La directora del museo, Marina Loshak. (Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/ Archivo)
Moscú.- "Por primera vez en sus 130 años, la obra será estudiada con métodos científicos modernos" con el objetivo de investigar todo el proceso de creación de la pintura, indicó el museo en un comunicado publicado en su página web. Según la institución cultural, los restauradores llevarán a cabo un estudio de los materiales de la pieza por medio de espectroscopios de fluorescencia y microscopios electrónicos, para establecer "qué pinturas utilizó el artista, cómo las mezcló y cuáles de ellas cambiaron con el tiempo".

"Se realizará un análisis de reconstrucción por medio de rayos x y por primera vez en la historia podremos ver los cambios hechos por el propio artista durante el proceso de creación de la pintura", añade el museo. Este estudio permitirá establecer si todas las figuras reflejadas en el lienzo fueron pintadas desde un inicio o si fueron incluidas por Van Gogh posteriormente.

El proceso de investigación y restauración podrá ser seguido por medio de un sitio web creado especialmente para ese fin y en un documental, según la directora del museo, Marina Loshak. Se espera que la restauración del lienzo concluya en mayo de 2022, tras lo cual será trasladado al Museo Pushkin, dijo la directora.

"El viñedo rojo cerca de Arlés" fue pintado a principios de noviembre de 1888, y fue vendido por 400 francos (el equivalente a poco más de 700 euros actuales) a una coleccionista belga.Posteriormente fue adquirido por el famoso coleccionista ruso Serguéi Schukin y, tras ser nacionalizada por los bolcheviques durante la revolución de 1917, pasó a formar parte del Museo Pushkin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios