www.diariohispaniola.com
El Código Penal se discutirá en una comisión bicameral.
Ampliar
El Código Penal se discutirá en una comisión bicameral. (Foto: Fuente Externa)

El Código Penal se discutirá en una comisión bicameral

Por Agencia EFE
miércoles 01 de septiembre de 2021, 07:40h
El Código Penal se discutirá en una comisión bicameral, después de que la Cámara de Diputados aceptara este martes la creación de la misma, tal y como había propuesto el Senado.
Santo Domingo.- El pleno de la Cámara apoyó la iniciativa con 79 votos a favor y 26 en contra, con el rechazo principalmente de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Alianza País. La comisión estará presidida por el senador Santiago Zorrilla y su vicepresidente será el diputado Alexis Jiménez, quien como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara estuvo a cargo de la redacción del proyecto de ley del Código Penal.

El Código Penal volverá a conocerse desde cero, después de que el Senado rechazara someterlo a votación en la legislatura que concluyó el 16 de agosto, a pesar de que el proyecto había tenido un amplio apoyo en la Cámara de Diputados.

El proyecto ha causado polémica principalmente por la cuestión del aborto, ya que solo permite la interrupción del embarazo en una única excepción, el riesgo para la vida de la madre. El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la aprobación del nuevo Código Penal porque no se incluía en él las tres causales sobre el aborto, cuya aprobación es un antiguo reclamo de los grupos defensores de los derechos humanos.

Durante la votación en la Cámara de Diputados, el pasado junio, también causó polémica el nuevo delito de discriminación, ya que un grupo de diputados conservadores excluyó del mismo dos supuestos: la discriminación por orientación sexual o identidad de género, lo que ha generado quejas por parte de la comunidad LGBTIQ.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios