www.diariohispaniola.com
Organizaciones ambientalistas de la región Este solicitan al presidente Abinader desestimar contrato con empresa Apache
Ampliar

Organizaciones ambientalistas de la región Este solicitan al presidente Abinader desestimar contrato con empresa Apache

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de agosto de 2021, 11:47h

Las organizaciones ambientalistas de la región Este del país llamaron al presidente, Luis Abinader, a desestimar el contrato con la empresa Apache (APA) para la exploración y explotación de hidrocarburos, en aguas profundas en el área comprendida entre San Pedro de Macorís y Bajos de Haina de la provincia San Cristóbal.

David Montes de Oca, Ysabel Thompson y Víctor Souffront dirigen el encuentro de la Coalición Ambiental del Este, celebrado el pasado martes, 24 de agosto, en la ciudad de La Romana.
Ampliar
David Montes de Oca, Ysabel Thompson y Víctor Souffront dirigen el encuentro de la Coalición Ambiental del Este, celebrado el pasado martes, 24 de agosto, en la ciudad de La Romana. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Plantearon que la exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona afectará gravemente la vida marina y al litoral costero, multiplicará en el país las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y perjudicará a la industria turística del país, especialmente en la región Este.

Afirmaron que sólo y únicamente el presidente Luis Abinader tiene el poder en estos momentos de impedir que el contrato con Apache (APA) no se aplique, ya que está en sus manos promulgar o no la ratificación de este contrato por parte del Congreso Nacional.

La petición al presidente para que deje sin efecto este contrato con la petrolera estadounidense fue decida por las organizaciones ambientalistas de El Seybo, Miches, Hato Mayor, Verón, Bavaro, Higuey, Punta Cana, La Romana, Bayaguana, Quisqueya, y San Pedro de Macorís, en el transcurso del encuentro efectuado el pasado martes, 24 de agosto, en la sede de la Fundación Vida, Salud y Desarrollo Integral Sostenido, VISADIS, de la ciudad de La Romana.

Consideraron que la eventual apertura de pozos de petróleo y de gas natural frente al litoral, es la mayor amenaza que puede existir contra las especies marinas y sus ecosistemas, así como contra las playas y lo manglares de la región Este. “Tan pronto se abran pozos de petróleo y gas natural, hasta ahí tendremos turismo, es decir será el final de la industria turística en el Este y en todo el país”, dijeron.

Las organizaciones ambientalistas que conforman la Coalición Ambiental del Este, CAE, también manifestaron su oposición a que se autorice la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro por ser innecesario, por el riesgo de contaminar las aguas subterráneas de la provincia La Altagracia y por ser una nueva fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mostraron su preocupación por la carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes estructuras turísticas. “Si los hoteles contaminan las aguas subterráneas por falta de plantas de tratamiento, estarían matando la gallina de oro, porque es muy difícil y costoso desarrollar el turismo sin agua potable, además del daño que se causaría a la población local”, observaron.

Igualmente demandaron que se realice en San Pedro de Macorís un estudio sobre la calidad del aire, a causa de la gran concentración de generadores eléctricos ubicados muy cerca de centros densamente poblados. Explicaron que los gases y micropartículas que producen las plantas de generación de energía eléctrica a base de gas natural, carbón y petróleo son dañinas a la salud humana.

Exigieron de las autoridades el inmediato saneamiento del río Higuamo y transparentar el pago a los propietarios de terrenos dentro del área protegida Cotubanamá. En el encuentro de la Coalición Ambiental del Este participaron ROSEVA, las fundaciones Mesopotamia, Macoris Verde y FUNDESIRE, DANIMIDI, El Caballero de la Ciudad, Sociedad Protectora del Medio Ambiente, los Grupos Ecológicos de Quisqueya, de Verón, de Higuey, de Bavaro, de La Romana, de Miches, de El Seybo y de Hato Mayor, y la Mesa Ambiental de Bayaguana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios