www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader participa de primer palazo de ampliación Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC).
Ampliar
Presidente Abinader participa de primer palazo de ampliación Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC). (Foto: Cortesía)

Presidente Abinader participa de primer palazo de ampliación Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC)

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 28 de noviembre de 2021, 07:57h

En los trabajos de ampliación se invertirán 300 millones de dólares.

Santiago. - En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, ejecutivos del Aeropuerto Internacional del Cibao, efectuaron el primer palazo que deja iniciado los trabajos de ampliación de la principal terminal aérea de la región Norte.

En la remodelación se invertirán 300 millones de dólares con el objetivo de duplicar la capacidad del AIC, desde donde se trasladan dos millones de personas al año. Además, sirve de transporte de carga a más de 25 millones de libras anualmente.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Ingeniero Félix M. Garcia, presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, quien destacó la trascendencia de la terminal para el desarrollo de la región.

“Los trabajos de construcción crearán nuevos empleos. Actualmente tenemos 2,500 colaboradores, incluyendo quienes ofrecen servicios como contratistas. Con esta ampliación duplicaremos la mano de obra gerencial, intermedia y operativa”, garantizó el empresario.

García enfatizó que los trabajos incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y parqueo de aeronaves, amplificación de la pista en unos 280 metros para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance. Además, anunció importantes mejoras en la terminal de pasajeros, potenciando su comodidad y capacidad, incluyendo nuevas vías de acceso.

El principal ejecutivo del AIC, argumentó que con la ampliación no solo se dinamiza el comercio y la industria regional, sino el turismo de la zona. En ese aspecto, aprovechó para sugerir al gobierno prestar atención al desarrollo turístico de la Línea Noroeste de la cual destacó su potencial.

Félix M. García agradeció al presidente Abinader por el recién notificado programa de inversiones para Santiago y el Norte, con el cual, ¨se salda una deuda pendiente con una de las regiones más productivas del país¨.

Para los trabajos de ampliación fue contratada la firma Luis Vidal + arquitectos, empresa con experiencia internacional en la construcción de este tipo de infraestructuras. La multipremiada Terminal 2 de Heathrow de Londres, así como las nuevas terminales de los aeropuertos internacionales de Boston, Dallas, Pittsburg y Santiago de Chile, forman parte de su catálogo de edificaciones. El CEO y socio de Luis Vidal + Arquitectos, el Sr. Oscar Torrejón, ofreció detalles técnicos sobre el proyecto de ampliación.

Acto seguido el Presidente Luis Abinader junto al Ingeniero Félix Garcia, el Sr. Teófilo Gómez administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao y el Ministro de Turismo Sr. David Collado, realizaron el acto simbólico del primer palazo que dejó formalmente iniciado los trabajos de ampliación.

Sobre el Aeropuerto Internacional del Cibao

El Aeropuerto Internacional del Cibao es una empresa del sector transporte, organizada para funcionar como Sociedad Anónima, que se rige por el Decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000.

La construcción del Aeropuerto empezó el 15 de febrero de 2000 y fue terminada en el 2002. Sus operaciones se iniciaron el 18 de marzo de 2002, con dos vuelos diarios directos a San Juan operados por la aerolínea norteamericana American Airlines. Fue inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 2002 por el Presidente Constitucional de la República, Hipólito Mejía.

En mayo de 2002, la Aerolínea Dominicana Aeromar, realizó el primer vuelo directo al este de Estados Unidos a Nueva York, al Aeropuerto John F. Kennedy, seguido, al siguiente mes por las aerolíneas estadounidenses American Airlines y North American Airlines, desde Nueva York, Miami y San Juan. Meses después, Continental Airlines comenzó servicios directos a la ciudad de Newark, en Nueva Jersey. Esto seguido de la entrada de JetBlue Airways y Delta Airlines al aeropuerto cibaeño.

En la actualidad el ancho de pista, 45 metros y unos 2,600 metros de longitud, con un movimiento de más de 14,000 vuelos comerciales y 1,170 operaciones mensuales, siendo los vuelos más comunes desde y hacia EE.UU.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios