www.diariohispaniola.com
Manifestantes a favor y en contra del Gobierno se enfrentan al exterior del Congreso hoy en Lima.
Ampliar
Manifestantes a favor y en contra del Gobierno se enfrentan al exterior del Congreso hoy en Lima. (Foto: EFE/Stringer)

Gobierno de Perú pide confianza del Congreso para hacer cambios estructurales

Por Agencia EFE
viernes 27 de agosto de 2021, 07:57h
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, se presentó este jueves ante el Parlamento para pedir el voto de confianza, tras asegurar que la misión histórica del Gobierno es hacer "cambios estructurales" para atender a los vulnerables.
Manifestantes a favor y en contra del Gobierno se enfrentan al exterior del Congreso hoy en Lima.
Ampliar
Manifestantes a favor y en contra del Gobierno se enfrentan al exterior del Congreso hoy en Lima. (Foto: EFE/Stringer)
Lima.- Bellido dio inicio a su discurso ante el Congreso en idioma quechua y aymara, las lenguas nativas de los pueblos andinos, lo cual generó la incomodidad de los legisladores, mayormente hispanohablantes. "Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos", afirmó Bellido, tras recordar el abandono en que se encuentran muchas comunidades en el país.

El primer ministro remarcó que "la misión histórica de este Gobierno es realizar los cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz". "Ya no podemos desviar la mirada y dejar que esta profunda herida que nos lacera resulte desatendida", anotó.

RECHAZA EL CONTINUISMO

Bellido expresó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo "no pretende ser la continuidad de los gobiernos anteriores, ni pretende copiar modelos adoptados de otros países". Subrayó que la meta es lograr cambios importantes en la estructura estatal y económica para ingresar al tercer siglo de vida republicana de forma diferente.

En ese sentido, el jefe del gabinete pidió a los legisladores deponer las diferencias que mantienen con el Ejecutivo para poder resolver algunos de los temas más urgentes, como son la derrota de la pandemia y la reactivación económica.

Señaló que la pobreza en el Perú ha crecido al 30 % en el 2020, lo cual afecta directamente a 9,8 millones de un total de 32 millones de habitantes, y la pobreza extrema, que impide cubrir una canasta alimentaria mínima, subió a 5,1 % y golpea a 1,6 millones de personas.

PRODUCCIÓN NACIONAL DE VACUNAS

Con respecto al combate a la pandemia, Bellido informó que el presupuesto ha destinado 2.800 millones de soles (682 millones de dólares) para enfrentar el virus y que la meta es vacunar a todos los adultos mayores de 18 años hasta fin de año y poder empezar con los menores.

Confirmó que se ha encargado al ministerio de Relaciones Exteriores "concentrar sus esfuerzos en apoyar al ministerio de Salud para asegurar que el proceso de vacunación cuente con suficientes dosis para el 2021 y 2022". Hasta la fecha, Perú ha aplicado 17 millones de vacunas, a un 27 % de la población objetivo, y estima alcanzar el 50 % en septiembre, mes en que arribarán cerca de 13 millones de dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, indicó.

Dado que no se conoce la periodicidad de dosis que se necesitarán para estar protegido del covid-19, Bellido anunció que implementarán a mediano plazo la producción de vacunas contra la pandemia, a cargo del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional.

REACTIVACIÓN DESDE EL CAMPO Y PYMES

Con respeto a la reactivación económica, Bellido anunció medidas de promoción de los pequeños exportadores teniendo como expectativa que las exportaciones no minero energéticas peruanas alcancen 20.500 millones de dólares en 2026, generados por 13.500 pequeñas y microempresas exportadoras.

Aclaró que la segunda Reforma Agraria "significa mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para nuestros agricultores", al desechar que piensen en expropiaciones de tierras, como ocurrió en los años 60. En ese sentido, el gobierno impulsará la industrialización rural y la puesta en marcha de los proyectos de irrigación Chavimochic III (Palo redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes y Chinecas.

Reiteró que el Estado participará en todas las actividades del rubro petróleo y gas, "aumentando la competencia y generando mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo". "Se promoverá la exploración pública y privada (que ha sido nula en muchos casos) para revalorizar yacimientos y aumentar reservas", precisó.

ENDURECER COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Con respecto a la lucha contra la corrupción, Bellido anunció un proyecto de ley para el fortalecimiento del combate de la corrupción vinculada al crimen organizado y otro proyecto para endurecer el castigo contra el soborno transnacional y la responsabilidad de las personas jurídicas.

El primer ministro también expresó que el Gobierno "tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico" y que, en esa lucha, "las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo". Las palabras de Bellido responden a la protesta elevada por la Marina de Guerra después de que el excanciller Héctor Béjar atribuyó a esa institución el inicio del terrorismo en el país, lo que derivó en la primera renuncia del gabinete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios