www.diariohispaniola.com
Christian Martínez Villanueva.
Ampliar
Christian Martínez Villanueva. (Foto: Cortesía)

Pondrán en circulación del libro de Christian Martínez Villanueva en el Centro Cultural Mirador

Por Agencia EFE
jueves 26 de agosto de 2021, 11:15h

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo tendrá este 26 de agosto a las cinco y media de la tarde la puesta en circulación del libro “Marginalia Del manuscrito de Ferrara”, del arquitecto Cristian Martínez Villanueva, CRISMAR.

Santo Domingo.- El Manuscrito de Ferrara es un conjunto de noticias sobre el continente recién descubierto, puestas «al día», a la manera periodística, se diría hoy, en un tiempo donde esta profesión no había aún nacido; escrito en un italiano dialectal veneciano, abarca desde 1492, año del descubrimiento, hasta 1506, o sea, los tres primeros viajes de Colón (1492-1493, 1493-1496 y 1498-1500), el viaje de Pieralonso Niño (1499-1500), el de Vicente Yáñez Pinzón (1499-1500), el de Américo Vespucio (1501-1502), el cuarto viaje de Colón (1502-1504) y el que luego realizó Vespucio bajo la bandera española, junto a Juan Vizcaíno (1506).

Este trabajo trata exclusivamente de esos diseños, que la estudiosa Laura Laurencich Minelli publicó en 1985 con el título «Un giornale del cinquecento sulla scoperta dell’América, il manoscritto di Ferrera», editado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche, de Italia, en el volumen 13 de la serie «Letterature e cultura dell’America latina», dirigida por Guiseppe Bellini y Alberto Boscolo, y realizada por la editorial Cipalpino Goliardica, de Milán.

Cristian Aníbal Martínez Villanueva (Santo Domingo, 5 de marzo de 1939) es un arquitecto, pintor y artista dominicano reconocido por sus trabajos en el desarrollo urbanístico y artístico de la República Dominicana durante los siglos XX y XXI. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Instituto San Juan Bautista de la Salle y posteriormente viajó a Italia para completar la carrera de Arquitectura, Arte y Escenografía.

Las obras artísticas de Martínez se caracterizan por utilizar motivos renacentistas y figuras propias de la historia de la cultura taína y dominicana en general.3 Sus murales y lienzos han sido expuestos en Italia, Grecia, Japón, entre otros. Adicionalmente ha sido precursor en la utilización de murales y paneles suspendidos con pinturas en óleo y acuarela, los cuales han sido utilizados como elementos artísticos y decorativos en el Aeropuerto Internacional Las Américas, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Museo Gregorio Luperón en Puerto Plata, el Museo de las Telecomunicaciones y las estaciones Hermanas Mirabal, Mamá Tingó y Tainos del Metro de Santo Domingo.

Entre sus obras arquitectónicas se destaca la construcción y diseño del Baluarte del Conde y la restauración de la Puerta del Conde, Puerta de la Misericordia y el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad de fundación europea en América. La Ciudad Colonial de Santo Domingo y por ende las mencionadas edificaciones han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios