www.diariohispaniola.com
¿Merece la pena cambiar de sector profesional en estos momentos?
¿Merece la pena cambiar de sector profesional en estos momentos? (Foto: Fuente Externa)

¿Merece la pena cambiar de sector profesional en estos momentos?

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de agosto de 2021, 10:08h

La incursión de la Covid-19 ha afectado a personas y empresas en todo el mundo, ya que millones continúan experimentando despidos y reducciones de jornada.

Por tanto, es normal que te preguntes si merece la pena seguir en tu sector profesional o si deberías dar un cambio radical a tu carrera profesional. Si tu sector se ha visto muy afectado por la COVID-19 y ya no ofrece estabilidad o simplemente quieres cambiar de profesión, ahora es un buen momento para hacerlo.

Independientemente de tus motivaciones, hay estrategias que puedes seguir para preparar tu candidatura laboral y conseguir un cambio de sector profesional. A continuación, te mostramos los pasos que puedes seguir para hacer esta transición con éxito. ¡No te lo pierdas!

1. Averigua si puede beneficiarte o no un cambio de profesión

Una de las formas más importantes de invertir tu tiempo durante una transición profesional es reflexionar sobre tu situación actual. Hacerlo puede ayudarte a establecer una base sólida para comprender si es el momento adecuado para cambiar de sector, qué quieres conseguir cambiando de carrera profesional y qué debes hacer para que suceda.

Para ello, empieza por hacerte preguntas específicas que te ayuden a comprender tus circunstancias actuales. Por ejemplo:

  • ¿Es un cambio de sector la respuesta correcta a mis desafíos profesionales?
  • ¿Es el momento adecuado para cambiar de sector?
  • ¿Qué objetivos podré lograr si cambio de profesión?
  • ¿Vale la pena conseguir esos objetivos?

2. Haz una evaluación de tus habilidades, valores y objetivos

Tomarte un tiempo para comprender tus cualidades, habilidades y valores puede ayudarte a centrarte en la transición de tu carrera profesional y ver las diferentes opciones disponibles. Hacerlo también será útil para saber cómo deberías mostrarte durante tu búsqueda de empleo. Para ello, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué habilidades tengo en estos momentos?
  • ¿Qué habilidades estoy interesado en desarrollar?
  • ¿Cuáles son los “éxitos" más importantes de mi carrera profesional?
  • ¿Qué tareas/responsabilidades disfruto más?
  • ¿Tengo un "trabajo ideal" en mente? Si es así, ¿cuál es?
  • ¿Cuáles son mis valores y mis exigencias laborales?

3. Investiga en profundidad diferentes puestos y sectores

Al considerar un cambio de profesión, puede haber oportunidades en sectores que desconoces y para los que podrías estar calificado o interesado. No dudes en explorar nuevos roles y trayectorias profesionales leyendo las descripciones de puestos publicadas en portales como LinkedIn, Infojobs o Indeed, así como los perfiles profesionales de otros trabajadores y los artículos relacionados con la profesión.

En pocas palabras: encuentra un puesto que te interese e investiga más sobre él. Al cambiar de carrera, es importante leer la descripción del puesto en lugar de centrarse exclusivamente en el título del trabajo. Muchos empleadores utilizan diferentes títulos para las mismas funciones o responsabilidades similares. Por ejemplo, un "gerente de cuentas" puede ser un ejecutivo de ventas o un coordinador de cuentas, según la empresa.

4. Reduce tu lista de empleos y profesiones

A continuación, escoge 1 o 2 roles principales que creas que podrías desempeñar en función de los requisitos, objetivos profesionales, habilidades transferibles y oportunidades disponibles. Si estás considerando varias posiciones, lo suyo es que sean puestos similares. Puedes producir mejores resultados si dedicas completamente tu búsqueda de empleo a un sector o puesto concreto.

Intentar hacer una transición a múltiples roles que requieren diferentes habilidades podría causar indecisión y llevar a un peor aprovechamiento del tiempo y los recursos. Una vez que hayas decidido el puesto, puedes comenzar a cerrar la brecha entre las habilidades que tienes y las habilidades que necesitas para estar cualificado para tu nueva carrera profesional.

5. Prepara tu candidatura y adáptala a cada oferta

Para una transición profesional exitosa, es importante que conozcas las habilidades que los reclutadores podrían buscar en un candidato durante la COVID-19. Especialmente ahora, será necesario dar a los reclutadores ejemplos específicos de situaciones en las que te adaptaste en el trabajo, cómo has llevado los cambios durante la pandemia o cuándo aprendiste a usar una nueva herramienta o proceso.

Las empresas han experimentado un cambio extremo en un corto período de tiempo desde el inicio de la COVID-19. Por ello, pueden dar prioridad a los solicitantes que no solo pueden adaptarse a ellos, sino que también ayudan a la empresa a prosperar durante los imprevistos.

A su vez, personaliza tu CV para que aparezcan tus habilidades transferibles relacionándolas con la nueva posición. Es importante que tu currículum esté adaptado a cada oferta de empleo y que no se vea como un documento genérico.

6. Comienza el proceso de búsqueda de empleo

Es posible que ya estés listo/a para comenzar a buscar tu nuevo empleo en un sector diferente al que estabas. Eso sí, a medida que aumentes tus solicitudes, debes establecer algunas pautas. Recuerda que una interrupción económica y social como la pandemia de la COVID-19 requerirá paciencia adicional, ya que los procesos de contratación pueden llevar más tiempo de lo normal.

Por esta razón, te vamos a dejar unos últimos consejos para que los pongas en práctica durante el proceso de búsqueda de empleo:

  • Establece objetivos de solicitudes de empleo semanales
  • Haz un seguimiento de sus solicitudes de empleo
  • Aprovecha tu red de contactos para encontrar oportunidades laborales
  • Perfecciona tus habilidades y aprende otras nuevas mientras buscas empleo
  • Prepárate para las futuras entrevistas de trabajo

Con suerte, a las 2 o 3 semanas de comenzar a enviar tus solicitudes de empleo empezarás a recibir las primeras llamadas de reclutadores y empleadores. Y si lleva un poco más, no te desesperes y sigue intentándolo. ¡A por todas!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios