www.diariohispaniola.com
Los pescadores artesanales están expuestos a padecer el síndrome de la descompresión.
Ampliar
Los pescadores artesanales están expuestos a padecer el síndrome de la descompresión. (Foto: Cortesía)

Estudio auspiciado por APAP revela discapacidad sufren pescadores artesanales

martes 24 de agosto de 2021, 10:13h
17% de los pescadores que utilizan compresores afirman que han padecido algún tipo de discapacidad vinculada al uso de estos en la actividad pesquera.

Santo Domingo.- Los pescadores dominicanos que utilizan compresores para buceos prolongados y profundos, sin los debidos mecanismos de seguridad, están sometidos a peligros letales debido al exceso de moléculas de nitrógeno acumulados en la sangre y en los tejidos al regresar a la superficie.

Un estudio sobre discapacidad en pescadores del país, realizado por la Fundación Reef Check República Dominicana señaló que, debido a prácticas incorrectas de buceo, los pescadores artesanales están expuestos a padecer el síndrome de la descompresión, manifestado con dolores musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, hasta síntomas similares al de los accidentes cerebrovasculares como entumecimiento y parálisis.

El estudio de Reef Check RD, realizado en colaboración con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), usando datos de la encuesta nacional de pescadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el auspicio de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), establece que las zonas costeras del país con mayor uso de compresores de aire para el buceo son Samaná, Puerto Plata y Pedernales.

“Desde APAP nos comprometimos con apoyar el primer levantamiento estadístico que pone el foco en las personas con discapacidad en la actividad pesquera, en coherencia con nuestra estrategia de inclusión financiera de personas con discapacidad”, subrayó Mildred Minaya, directora de reputación y sostenibilidad.

“La mayoría de los pescadores artesanales carecen de las herramientas y del conocimiento para realizar el buceo de forma segura, y las probabilidades de que se vean afectados por la enfermedad de la descompresión son muy elevadas, por lo que se hace necesario apuntar hacia buenas prácticas que reduzcan la discapacidad”, explicó el doctor en biología marina, instructor de buceo y presidente de Reef Check República Dominicana, Rubén Torres.

En este marco, de 2,653 pescadores entrevistados en Puerto Plata, 331 dijo utilizar compresores de aire para el buceo, y solo 71 lo hacen cumpliendo con los debidos protocolos. En Samaná, de 3,408 pescadores consultados 136 usan compresores y solo 29 tanques de aire, y en Pedernales, de 360 pescadores entrevistados, 12 dijeron usar compresores.

De todos los pescadores que usan compresores, el 17% afirmó que sufre de algún tipo de discapacidad vinculada al síndrome de la descompresión. Torres explicó que “es responsabilidad de todos los actores que inciden en el sector pesquero concienciar a los pescadores, así como fomentar prácticas más sostenibles, con la finalidad de disminuir la creciente discapacidad en los pescadores del país”.

Estudio auspiciado por APAP revela discapacidad sufren pescadores artesanales
Ampliar
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios